Inicio Chile Banco Central propone eliminar monedas de $1 y $5

Banco Central propone eliminar monedas de $1 y $5

El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, propuso hoy al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el envío al Congreso de un Proyecto de Ley para dejar de emitir monedas de $1 y $5 y establecer un mecanismo de redondeo para transacciones comerciales que se realicen en efectivo y que contengan cantidades menores a 10 pesos.

Ambos personeros sostuvieron una reunión en el Ministerio de Hacienda, en la que estuvo presente también el Gerente General del Banco, Alejandro Zurbuchen.

La eliminación de monedas de $1 y $5 responde a una amplia percepción de la población chilena respecto de su utilidad y un escaso valor que se les asigna. Ello es consistente con sus elevados costos de fabricación, almacenamiento y distribución.

La propuesta llevada al Ministro de Hacienda contempla un mecanismo de redondeo para transacciones en efectivo cuyo valor final termine entre 1 y 9 pesos. Sus características serán evaluadas por ambas entidades buscando el mayor equilibrio posible para las transacciones en efectivo entre quienes hacen pagos y quienes los reciban.

Estudios diversos realizados por el Banco Central de Chile a lo largo de todo el país han demostrado consistentemente que un amplio porcentaje de la población del país estaría de acuerdo con que estas monedas no deberían continuar produciéndose. Esta percepción también se extiende a las empresas y comercios.

Evaluaciones de experiencias comparadas con otros países revelan que los países han ido eliminando paulatinamente las monedas de más baja denominación. El Banco ha estimado que si se siguieran produciendo estas monedas por los próximos 20 años al precio actual, el valor presente de este costo de producción sería de alrededor de 60 millones de dólares, sin considerar los costos de almacenamiento y distribución.

Cabe consignar que en caso de ser aprobado este proyecto de Ley, el efecto en los precios será casi imperceptible y por una sola vez.

Asimismo, de aprobarse, esta ley entraría en vigencia 12 meses después de su publicación, momento a partir del cual el Banco Central dejaría de acuñar nuevas monedas de $1 y $5, sin perjuicio que las ya emitidas conservarán su curso legal y poder liberatorio.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Acontecer Comunal cierra un ciclo luego de cumplir 250 programas al aire

Fueron 8 meses que cada día a las 20:00 horas el alcalde de Vicuña daba a conocer lo sucedido en la comuna al respecto del Covid y proyectos municipales.

Canela se posiciona como ejemplo en potenciar recursos naturales

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de $763.623.000.- generará 220 empleos y realizará intervenciones en alrededor de 300 hectáreas en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Caravana con villancicos y la cantante Carolina Soto recorrerán localidades en Vicuña

Todo comenzará este viernes 4 de diciembre en Puclaro a las 18:30 horas y culminará el domingo en Calingasta a las 21:00 horas.

Operativo de PDI logra decomiso de $340 millones de cannabis en Monte Patria

Autoridad provincial destaca rol profesional de la policía de investigaciones y llama a la ciudadanía a denunciar ilícitos.

Comentarios