Inicio Región Crianceros de Combarbalá amplían sus mercados de comercialización

Crianceros de Combarbalá amplían sus mercados de comercialización

Mediante el Programa Presidencial para Zonas Rezagadas, usuarios de INDAP logran que la carne de cabrito se distribuya en los principales casinos, restoranes y hoteles a lo largo del país.

Crianceros de Combarbalá realizaron un masivo embarque de cabritos a la empresa Comercial Chau – Buena Carne. Esto les permitió evitar intermediarios y con ello mejorar sus ingresos y calidad de vida.

En esta ocasión participaron 6 usuarios de INDAP de las localidades de Rincón Las Chilcas y El Rodeo, y en total fueron 202 los cabritos seleccionados en base a su buen estado y peso, los que fueron enviados a la planta faenadora La Estancia, ubicada en Illapel.

Para la criancera del Rincón Las Chilcas, Patricia Castro, esta es la segunda vez que participa de este tipo de embarque, y comentó que “nos ha servido mucho, porque así es más fácil vender y además nos pagan toda la producción y lo que corresponde. Esta ayuda nos permite tener la seguridad que nuestro trabajo sea valorado y tengamos mayores recursos”.

Este tipo de instancias fue posible gracias al Programa Presidencial para Zonas Rezagadas. Al respecto, Diego Peralta, director regional de INDAP, sostuvo que “mediante este compromiso presidencial podemos abarcar diversas temáticas que muchas veces no están consideradas en el día a día, y en ese sentido el trabajo con los crianceros en su desarrollo comercial y productivo es una de las áreas en las cuales nosotros necesitamos un componente mucho más potente. En este caso en particular en Combarbalá buscamos mejorar la interacción comercial de los crianceros, levantando productos y generando alternativas y oportunidades insospechadas para ellos”.

Claudio Castro Galaz, asesor técnico de Consultora Tres Robles y coordinador de las comercializaciones de las alianzas con Comercial Chau, destacó la excelente calidad del ganado caprino pese a la serie de dificultades por las que han pasado los productores –en especial por la sequía-, lo que ha generado un alto número de abortos a principios de temporada. “Los cabritos que retiramos están muy grandes y gordos, y en ese sentido representan un muy buen producto”.

Castro Galaz detalló que la temporada de embarques se desarrolla desde hace varios años, entre noviembre y mayo. En el primer mes participaron crianceros que quisieron comercializar antes de ir a las veranadas, como también aquellos que no se trasladaban a la cordillera pero que igualmente tenían el ganado en buenas condiciones. En esa oportunidad fueron comercializados 3.737 kilogramos de cabritos.

Para el caso de Combarbalá a la fecha se han comercializado 14.966,5 kilogramos de cabritos, provenientes de 64 productores, y se espera llegar a un total de 12.435,7 kilos comercializados.
El asesor de Comercial Chau, además, especificó que dicha empresa tiene “un área de desarrollo que está investigando sobre la elaboración de distintas preparaciones en base a carne caprina. Hace unos 7 a 8 años está desarrollando ese mercado y apuntando a que sea un producto gourmet”.

En este caso, la carne de cabrito se distribuye en los principales casinos, restoranes y hoteles a lo largo del país.

Alonso Maximiliano
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