Inicio Región Seminario intersectorial buscará dar solución a problemáticas en salud de la Región...

Seminario intersectorial buscará dar solución a problemáticas en salud de la Región de Coquimbo

A través de esta iniciativa se pretende priorizar los requerimientos y con ello determinar qué proyectos deberían comenzar a desarrollarse e implementarse en la zona.

Preocupados por las necesidades que presenta la Región de Coquimbo en el área de la salud y los grandes desafíos que implica la búsqueda de soluciones, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, junto al Gobierno Regional de Coquimbo, han organizado el Seminario Intersectorial de Salud con el objetivo de contar con un panorama general de la situación actual en la zona.

La actividad se llevará a cabo el próximo lunes 25 de abril y contará con la participación de la Intendencia Regional, la Secretaría Ministerial de Salud Coquimbo, el Consejo Regional Coquimbo, el Servicio de Salud Coquimbo, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, parlamentarios de la zona, Colegio Médico, Colegio de Matronas, directores y subdirectores de hospitales, representantes de FENPRUS y FENATS, consejos consultivos, directores de salud municipal y Agrupación de pacientes oncológicos.

“A través de esta iniciativa buscamos generar, en forma participativa, inclusiva, multisectorial, sistematizada y descentralizada, una priorización de los principales problemas de salud de nuestra región para poder, de esta manera, contar con un delineamiento y sustento de cuáles son los principales proyectos a levantar en los próximos años para poder dar solución a estas problemáticas”, señaló el Dr. Gustavo Bresky, coordinador de la actividad y académico de la Facultad de Medicina UCN.

Para el facultativo es fundamental el trabajo multisectorial y descentralizado, donde todos puedan aportar ideas desde sus respectivos sectores, “queremos generar soluciones, ya no sólo acoplarnos a aquellas propuestas definidas por el gobierno central de turno, vía MINSAL”, afirmó.

Cabe señalar que el Seminario Intersectorial de Salud se desarrollará a partir de las 14.30 horas en el Salón Auditorio Arcángel San Rafael de la Facultad de Medicina UCN, ubicado en Larrondo 1281, Coquimbo.

Durante esta primera instancia, los participantes expondrán las problemáticas presentes en sus áreas y luego de ello se espera generar un acuerdo que defina los próximos temas y modalidades de trabajo, a fin de priorizar qué proyectos deberían comenzar a desarrollarse e implementarse en la zona.

“Con este seminario estamos demostrando que la forma de trabajo vía mesas intersectoriales inclusivas de carácter regional son un gran camino para abordar problemas complejos que afectan el diario vivir de nuestros habitantes, en este caso los relacionados al área de la salud. Queremos que la Región de Coquimbo le muestre al país, especialmente a las otras regiones, que no basta con esperar soluciones desde el gobierno central, sino que hay que generarlas desde el conocimiento de la propia realidad y de los matices propios de cada región”, señaló el Dr. Bresky.

Por parte del CORE, el presidente de la comisión de Salud y Deportes, Eduardo Alcayaga, indicó que desde el Gobierno Regional existe una preocupación por conocer la mirada del sector y poder incorporarla a la toma decisiones. “El Consejo Regional tiene la misión de representar a la ciudadanía y esta es una manera de conocer de primera fuente cuáles son las verdaderas necesidades y urgencias en el tema de salud, ya que se congregará a representantes de diversos estamentos y comunas. Tenemos expectativas muy altas, porque además estamos usando un método muy novedoso”.

Alcayaga recordó que actualmente gran parte de la inversión pública en salud se está realizando a través del convenio de programación GORE-MINSAL, que sobrepasa los $200.000 millones para dotar con renovada infraestructura y equipamiento el sistema de atención de salud regional.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

La dura batalla de la señora Patricia por dejar atrás la secuelas de la violencia

Quien ha enfrentado dos separaciones destaca la acogida que ha encontrado en la Oficina de la Mujer y Equidad de Género que funciona en la Delegación Municipal de Las Compañías y como se ha transformado en una terapia sanadora.

Con la detención de 13 personas por microtráfico asume nuevo prefecto de PDI en provincia de Choapa

La llegada del nuevo jefe de la Policía de Investigaciones de la provincia sur de la región de Coquimbo, coincidió con un operativo de investigación llevado a cabo por la brigada de microtráfico 0 de la PDI.

Llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

Estos productos deben contar con el sello SEC, certificación obligatoria para luces decorativas conectadas a la red eléctrica, lo que entrega garantías de seguridad a las personas.

Morosos caen 11,6% en el tercer trimestre del año

Casi 250 mil personas dejaron de ser deudores morosos con respecto al mismo período de 2019. Sin considerar a los deudores del área Educación -cuyas moras no pueden informarse desde el 26 de agosto pasado- se estima una baja de 9,3%, respecto a junio de 2020

Comentarios