INACAP
InicioSin categoríaFinaliza temporada del Paso Agua Negra con cifras históricas: 88% más de...

Finaliza temporada del Paso Agua Negra con cifras históricas: 88% más de argentinos

Fueron cuatro meses de trabajo intenso y donde llegaron cerca de 12 mil vehículos trasandinos. Nieve, hielo y condiciones del tiempo determinaron cierre de la ruta hasta diciembre de este año.

Una temporada 2015-2016 exitosa, intensa y que obligó a redoblar los servicios en los períodos punta fue la evaluación que efectuó el Gobernador de la Provincia de Elqui Américo Giovine, quien firmó la resolución de cierre del Paso Fronterizo Agua Negra, luego de los informes de Vialidad donde se informaba que la nieve y hielo hacían poco factible una reapertura de la ruta CH41.

Según Giovine un informe señalaba que personal de Vialidad recorrió la ruta entre el sector Juntas del Toro y el límite fronterizo constatando rodados mayores y menores, aluviones por bajadas de quebradas que ocupan gran parte de la franja del camino, asimismo se pudo apreciar que desde el kilómetro 179 en adelante se aprecia hielo y nieve en la plataforma del camino, por lo que era inviable poder reabrir la ruta.

“Se tomó esta determinación con los hermanos de San Juan donde se optó por cerrar este periodo que comenzó en diciembre pasado, con cifras importantes porque hay un 70 % de aumento entre las entradas y salidas del complejo. Fueron 40.225 argentinos que ingresaron a la zona en unos 12 mil vehículos”.

Históricamente el paso cierra entre la primera y última semana de mayo, pero por condiciones climáticas entre el kilómetro 179 al kilómetro 228 existen grandes derrumbes de roca, cortes por aluviones, nieve desde los 3.500 msnm y con la inestabilidad de los cerros que dificulta el trabajo de las máquinas de despeje. De ahí que se determinó el cierre de la temporada.

Según estadísticas históricas entregadas por PDI, se creció en un 80.6% el flujo de pasajeros en la temporada 2015 – 2016 con mayor fuerza en enero y como sorpresa durante marzo donde cruzaron cerca de 5 mil personas.

El Gobernador de Elqui agregó que el movimiento total de trámites entre salidos e ingresados por el complejo fronterizo alcanzó las 78800 atenciones, mayoritariamente para ciudadanos argentinos que disfrutaron de las bondades de la Región de Coquimbo. “Ahora los funcionarios regresan a sus instituciones, pero se mantiene Carabineros de Chile con su retén fronterizo y personal de mantenimiento de la Gobernación de Elqui, pues ya se comienza a trabajar en la nueva temporada. Estamos evaluando algunas mejoras en el complejo para la atención de los visitantes. A nivel nacional fuimos el paso con mayor aumento en los ingresos y poco tiempo de espera, además nos convertimos en alternativa al Paso Los Libertadores cuando estuvo cerrado algunos días por condiciones climáticas”.

DETALLES DEL PASO

El complejo fronterizo Paso Agua Negra está ubicado a 2198 m.s.n.m, el límite fronterizo a 4798 m.s.n.m. y a una distancia de Vicuña de 87 km. y de La Serena de 147 km.

Esta instalación depende de la Gobernación Provincial de Elqui y de la Unidad de Pasos Fronterizos, existe un Coordinador Delegado del Complejo Fronterizo Agua Negra, que realiza sus funciones tanto en la Gobernación como en las instalaciones fronterizas.

En el lugar trabajan funcionarios de Aduanas, SAG, PDI, Sernatur y Carabineros en turnos 7×7 donde existe una rotación de 2 a 3 turnos por servicio público mensual, están desde la apertura, 1 diciembre de 2015 hasta el cierre de temporada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último