INACAP
InicioRegiónColegio Médico entrega comunicado sobre marchas y protestas del sector de atención...

Colegio Médico entrega comunicado sobre marchas y protestas del sector de atención primaria

“En relación al paro que se realiza en la Atención Primaria de Salud respecto a la modalidad de financiamiento, como Consejo Regional La Serena del Colegio Médico, queremos declarar lo siguiente:

• El Estado a través del Ministerio de Salud debe garantizar la atención adecuada y de calidad para toda la población.

• La atención primaria, donde se atiende la mayoría de la población, se financia en un 70% a través del sistema per cápita, lo que es insuficiente y obliga a las municipalidades a asumir con fondos propios la atención de salud de su población. Lo anterior genera la necesidad por parte de las municipalidades de buscar alternativas para obtener mayores recursos vía per cápita, compitiendo entre sí.

• A nivel regional, existe una variación de personas inscritas no explicable por fenómenos migratorios o de cambio en el proceso de validación de FONASA, por lo que es posible inferir manipulación de las bases de datos. Solicitamos, entonces, que esta situación sea investigada y transparentada por parte de la autoridad correspondiente.

• Por otra parte, el nuevo sistema de inscripción y validación de FONASA, debe asegurar la adecuada distribución de los recursos. Esta distribución debe contemplar que hasta el día de hoy el financiamiento ya es insuficiente, y muchas comunas funcionan con deudas que no han logrado subsanar. En este sentido, creemos que un ajuste no puede significar disminución de recursos en un sistema que ya se encuentra en crisis.

• Es responsabilidad de FONASA asegurar una buena implementación técnica del nuevo modelo de inscripción-validación, en todos los lugares y circunstancias, escuchando los reparos de los funcionarios quienes conocen la realidad local, con el fin de asegurar un correcto proceso.

• El Consejo Regional La Serena apoya la movilización en el entendido de solicitar un sistema de financiamiento de la atención primaria, que sea transparente y suficiente para garantizar la atención de la población.”

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último