INACAP
InicioRegiónAlumnos de Liceo de Punitaqui se convirtieron en universitarios por un día

Alumnos de Liceo de Punitaqui se convirtieron en universitarios por un día

En esta oportunidad, los jóvenes pusieron a prueba sus aptitudes y participaron activamente de clases universitarias y técnico profesional.

Con charlas, talleres y visitas guiadas, el equipo PACE ULS recibió en Coquimbo a más de 50 alumnos de cuarto medio y dos docentes del Liceo Alberto Gallardo Lorca de Punitaqui, quienes recorrieron las dependencias y conocieron las carreras que imparte el Centro de Formación Técnica CEDUC UCN y la Universidad Católica del Norte, Sede Coquimbo.

La actividad enmarcada en los Presupuestos Participativos 2015 del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), permitió que los estudiantes pudieran conocer, de forma in situ, todo sobre las carreras universitarias y técnico profesional, informarse sobre el proceso de becas entregadas por el Ministerio de Educación, participar de los talleres, despejar dudas y experimentar vivencias con los tutores.

Para el alumno Ignacio Roco esta instancia fue “muy grata, pudimos conocer distintas carreras, saber sobre sus especialidades, el campo laboral y los ingresos”, agregando que el PACE le permite “tomar decisiones sobre lo que haré con mi futuro. En mi caso, el taller de Geología y el de Construcción fueron los que más me gustaron y me aclara un poco más, sobre mis preferencias de estudios para el próximo año”, resaltó el estudiante limarino.

Por su parte, Thairi Maluenda comentó que las visitas guiadas por ambas instituciones de educación superior fueron “muy interesantes e innovadoras, porque de a poco nos vamos instruyendo sobre las carreras universitarias o técnicas que podemos estudiar más adelante”.

Alejandro Osses, orientador y coordinador del PACE en el Liceo Alberto Gallardo Lorca, se refirió a la participación del establecimiento en este programa educativo y la oportunidad que tuvieron los estudiantes de conocer las carreras que se imparten en estas instituciones regionales que están adscritas al PACE. “Éste es un gran paso, el cual permite que los jóvenes de localidades más vulnerables puedan salir de su comuna y conocer otra realidad. El hecho de viajar a La Serena o a Coquimbo, en este caso, genera un cambio de mentalidad muy fuerte en ellos y les permite darse cuenta de sus aptitudes y, posteriormente, tomar decisiones sobre su futuro”, precisó.

Desde el equipo PACE ULS, Cristóbal Urquieta García, coordinador de la Estrategia de Vinculación entre Comunidades (VEC), se manifestó contento por cómo se llevó a cabo la actividad, comentando que “se logró el objetivo de que los alumnos de este Liceo vivencien lo que es estar en una universidad, recorrieran las dependencias y participaran activamente de los laboratorios en el CEDUC y de talleres en la UCN”.

La última semana de abril, los estudiantes del Liceo Punitaqui replicarán la experiencia vivida en la Universidad de La Serena, participando de clases en las carreras escogidas, según los intereses de cada estudiante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último