Inicio Región Exportaciones regionales descendieron un 13,8% durante febrero

Exportaciones regionales descendieron un 13,8% durante febrero

Según el informe del INE Coquimbo este descenso interanual equivale a 34,1 millones de dólares menos, incididos principalmente por el sector Minería. Pese a ello, los sectores Silvoagropecuario e Industria presentan alzas relevantes.

Un descenso interanual de un 13,8% registraron en febrero las exportaciones de la región de Coquimbo, lo que equivale a 34,1 millones menos respecto a 2015 que una vez más estuvieron influidos por Minería, aunque alcanzando un total de 221,5 millones en envíos, incididos positivamente por los sectores Silvoagropecuario e Industria, que registraron alzas importantes.

Según precisa el Boletín de Exportaciones emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Coquimbo, durante el mes de estudio, Minería alcanzó una participación de 67,8% con envíos por 144,1 millones de dólares, registrando una disminución de US$ 59,3 millones respecto a febrero 2015, lo que significó un descenso de 29,2%. Mientras que, según actividad económica Cobre y Hierro fue la que más aportó a los envíos con un 66,6% del total, siendo el concentrado de cobre el producto más representativo.

En tanto, el segundo sector más dinámico fue el Silvoagropecuario, que en el segundo mes del año abarcó el 25,7% de los despachos al exterior, lo que equivale a 54,7 millones de dólares y representa un aumento de 65,3% respecto a 2015. En dichos envíos destaca la participación de la actividad frutícola con el total exportado por este sector.

En febrero, además destaca el sector Industrial que presenta un alza de un 153,7%, es decir US$ 7,1 millones respecto a febrero del año pasado, en el cual la actividad alimentos, bebidas, líquidos y alcoholes creció en un 110,1%, debido principalmente a la exportación de vino.

Por destino, el principal socio comercial de la región durante febrero 2016 fue Japón, que concentró envíos por 78 millones de dólares, que equivalen al 36,7% de participación y muestran una aumento de 26,0% de los envíos a este destino respecto a igual período de 2015, lo que en términos económicos significan 16,1 millones de dólares más.

En segundo lugar se ubicó Estados Unidos que representa el 21,3% de las exportaciones, con envíos por 45,3 millones de dólares. Con ello, ambos países representan casi el 60% del total exportado de la región; mientras que, en tercer lugar se ubicó Alemania con una participación de 9,2% y envíos por 19,6 millones de dólares.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios