INACAP
InicioRegiónMédicos: “Esto ha sido un triunfo de la ciudadanía”

Médicos: “Esto ha sido un triunfo de la ciudadanía”

El presidente del Colegio Médico Regional valoró la aprobación de los recursos por parte de la autoridad para la demolición de la torre antigua del hospital de Coquimbo, destacando el activo rol de la comunidad para que se diera este hecho.

El pasado martes 19 de abril, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, realizó el anuncio de que el Minsal aprobó finalmente los recursos para iniciar –en el plazo de un mes- los trabajos de demolición de la torre antigua del Hospital de Coquimbo, seriamente dañada tras el terremoto del 16S.

Esta medida se dio a conocer posterior a la presentación en la misma instancia de los descargos del Colegio Médico y de los distintos gremios del hospital porteño, quienes fueron invitados por segunda vez por el diputado Miguel Alvarado, además de ser acompañados asimismo por el alcalde coquimbano.

A este respecto, el presidente regional del Colegio Médico, doctor Jaime Bastidas, indicó que esta es una “muy buena noticia porque, finalmente, se comienzan a tomar decisiones, existen plazos concretos y un plan de concreción. Pero lo que más nos tiene contentos y quisiéramos destacar es que este hecho representa indudablemente un triunfo de la ciudadanía organizada, quienes desde un primer momento nos acompañaron las veces que alzamos nuestra voz y en las oportunidades que decidimos movilizarnos cuando no estábamos siendo escuchados. Al igual como sucedió con el tema del CDT de La Serena el año recién pasado, esta vez diremos lo mismo: la unión y la organización de todos los entes involucrados, gremios, organizaciones ciudadanas, estudiantes y la ciudadanía en general fueron clave en esta decisión.”

HOSPITAL MODULAR

Cabe destacar que, según palabras de la personera gubernamental, la demolición de esta estructura debiese realizarse en un plazo de cuatro a seis meses, trabajos que debieran estar iniciándose en al menos 30 días. Luego de eso, se construirá un hospital modular, el que llevará un tiempo de unos seis meses, paralelamente al plan de normalización del hospital porteño que tomará de seis a ocho años.

En este sentido, el diputado Miguel Alvarado señaló que “el parlamento tenemos que abrirlo a las bases, y con esta segunda vez que logramos una audiencia para la región estamos contentos con esta decisión. A mí me angustiaba como médico que veía como pasaba el tiempo, los gremios reclamaban con razón y no había decisiones. Por lo mismo, lo importante de hoy es que se consiguieron definiciones. Eso para mí es prioritario. Lo otro que le planteé a la subsecretaria es que necesitamos insumos de primer nivel. No puede ser que un hospital de alta tecnología, con médicos y profesionales brillantes, no tengamos implementos acordes a la importancia del hospital porteño. Voy a seguir insistiendo hasta que estos implementos estén disponibles. Pero por ahora nos vamos satisfechos porque estaban todos los parlamentarios que integran la Comisión de Salud, la subsecretaria, la directora de Fonasa, los alcaldes, los gremios y por supuesto los directivos del Colegio Médico, quienes dejaron en claro cuál fue el mensaje: no podemos seguir esperando”.

Con respecto a los montos involucrados, se informó que estos podrían llegar a los 6 mil millones de pesos, conteniendo la demolición, la habilitación de la construcción acelerada del hospital modular y la unidad de cirugía ambulatoria involucradas, los que se dividirán en 4 mil millones este año 2016 y los restantes 2 mil millones el 2017.

(Créditos foto: Dr Joel González P.)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último