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Inician trabajo coordinado para cumplir metas de Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Educación

Con el propósito de asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante la evaluación, fiscalización, orientación y apoyo constante a los establecimientos, el Ministerio de Educación presentó recientemente el Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar 2016 – 2019.

Este sistema busca fortalecer la mejora educativa en las escuelas, concibiendo la calidad de manera integral, es por eso que el Seremi de Educación Pedro Esparza realizó de forma inmediata una reunión de coordinación con la participación del Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela, y los Jefes de los Departamentos Provinciales de Educación de Elqui, Limarí y Choapa.

El Seremi de Educación Pedro Esparza afirma que “tenemos el firme propósito de contextualizar qué debe entenderse por calidad de los aprendizajes en nuestra región. No basta que los resultados SIMCE sean entendidos como sinónimo de calidad. Son un antecedente importante, pero no es lo único. Debemos ir implementando indicadores que den cuenta del trabajo y de los desafíos que se están llevando adelante. Esto significa además colocar el foco en aquellas escuelas que hasta el momento, y de acuerdo a los informes entregados por la Agencia de Calidad están con los niveles más descendidos. En el contexto de la Reforma Educacional estamos haciendo grandes aportes económicos, técnico – pedagógicos, y creemos que ya están las condiciones en el presente para que todas las escuelas y liceos vayan mejorando”.

El plan propone tres metas para el sistema educativo:

1. Cada establecimiento educacional del país desarrolla e implementa estrategias de mejora en función de su Plan de Mejoramiento Educativo y otras herramientas, con el fin de que todo su quehacer tenga como foco el desarrollo integral de todas y todos sus estudiantes.
2. Todos los establecimientos educacionales del país, en especial aquellos que más lo requieren, tienen a disposición y pueden recurrir permanentemente al sistema de apoyo y fortalecimiento de capacidades para el mejoramiento educativo que desarrolla el Ministerio de Educación, en conjunto con la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.
3. Los actores educativos del sistema (sostenedores, directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes, padres, madres y apoderados, entre otros) disponen de información útil y pertinente, apoyos contextualizados, instancias, herramientas y recursos para gestionar y ser partícipes de los procesos de mejora escolar en sus establecimientos.

Funciones de las instituciones que participan del Sistema de Aseguramiento de la Calidad
La Ley 20.529 de 2011 crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, el que está conformado por cuatro instituciones: el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación y el Consejo Nacional de Educación. Cada una de estas instituciones cuenta con funciones específicas, pero al mismo tiempo, deben trabajar en forma coordinada.

El Ministerio de Educación es el ente rector del sistema educacional. Elabora las bases curriculares, planes y programas de estudio y apoya a los establecimientos en su implementación. Propone el Plan Nacional de Evaluaciones (Simce) al Consejo Nacional de Educación y entrega asesoría técnico-pedagógica a los establecimientos educacionales.

La Superintendencia de Educación interpreta la normativa educacional a través de circulares, dictámenes u otros documentos, fiscaliza el cumplimiento de la normativa, acoge y gestiona las denuncias presentadas por distintos actores de la comunidad educativa, acoge y gestiona solicitudes de mediación y orienta a los establecimientos en el cumplimiento de la normativa.
La Agencia de Calidad de la Educación evalúa los resultados de aprendizaje de los estudiantes –Simce y otros indicadores de la calidad educativa- y los procesos de gestión de los establecimientos educacionales. Además, entrega orientaciones para la mejora educativa a partir de las evaluaciones que realiza.

El Consejo Nacional de Educación, por su parte, debe aprobar las bases curriculares, los planes y programas de estudio, los estándares de desempeño y el Plan Nacional de Evaluación que le presenta el Ministerio de Educación.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

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