InicioRegiónPunitaqui cuenta con nuevo programa al servicio de niños y niñas

Punitaqui cuenta con nuevo programa al servicio de niños y niñas

El Centro de Protección Infanto Juvenil –Cepij Punitaqui- es financiado por el Servicio Nacional de Menores y ejecutado por Corporación Opción y busca entregar una atención especializada a niños y niñas víctimas de maltrato.

Con la presencia de autoridades locales y de niños, niñas y jóvenes de la comuna, se desarrolló la inauguración del Centro de Protección Infanto Juvenil -CEPIJ- Punitaqui.

El programa, ejecutado por Corporación Opción con recursos del Servicio Nacional de Menores (Sename), está orientado a entregar una atención especializada, de carácter psicosocial, a niños, niñas y jóvenes menores de 18 años que hayan sido víctimas de alguna de las formas de maltrato constitutivas de delito.

Cepij Punitaqui cuenta con una cobertura de 75 plazas y once profesionales, quienes atenderán en las comunas de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Río Hurtado.

“Para nosotros como Servicio Nacional de Menores es un tremendo desafío implementar un programa de reparación de maltrato orientado a las zonas rurales, ya que los profesionales irán rotando por las comunas realizando las intervenciones”, señaló la directora regional de Sename, Verónica Zárate.

Para el alcalde de Punitaqui, Pedro Valdivia, contar con un programa especializado permite reforzar la labor realizada por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la comuna. “Estoy muy contento, ya que se nota un avance en directo apoyo de nuestros niños que son el futuro, pero también el presente de la comuna. Es bueno que se considere la ruralidad como un tema prioritario, porque vamos a poder ampliar nuestra cobertura”, manifestó el edil.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, recordó que la instalación de este programa es un compromiso contraído con el alcalde Valdivia tras la inauguración de la OPD. “Se comprometió la instalación de un programa de atención especializada para atender aquellos casos que son más graves, porque la Oficina de Protección está orientada a situaciones de menor complejidad. Se trata de un equipo más especializado y que tiene la misión de trabajar en zonas rurales y sectores aledaños”, añadió.

En tanto, el gobernador de la provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, destacó que la infancia y adolescencia son temas fundamentales para el mandato de la Presidenta Bachelet. “Estamos muy contentos con el nacimiento de este Cepij, ya que viene a saldar una deuda que teníamos en las zonas rurales de contar con un centro con estas características. Que esté en Punitaqui obedece a una realidad que está presente en la provincia de Limarí y el compromiso del Gobierno de atender a nuestros niños, niñas y jóvenes es prioritario”.

La inversión total de Sename en la instalación de Cepij Punitaqui es de más de 215 millones de pesos, por un convenio de 18 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último