InicioRegiónGobierno Regional y Legislatura de San Juan crean Fondo Editorial Binacional para...

Gobierno Regional y Legislatura de San Juan crean Fondo Editorial Binacional para fomentar la integración entre ambos pueblos

Iniciativa gestada en el seno del Comité de Diálogo Político, tiene como propósito la edición de libros que contribuyan a consolidar las relaciones internacionales entre ambos territorios.

Con la firma del acta de la comisión de Diálogo Político, en el marco de la ceremonia inaugural del “XXV Comité de Integración Paso de Agua Negra”, el Consejo Regional y la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan dieron por creado el Fondo Editorial Binacional.

La iniciativa, que tiene por finalidad financiar la edición, impresión, exposición y distribución de libros que contribuyan a consolidar las relaciones internacionales de los territorios, fue dada a conocer en el plenario de la comisión de Dialogo Político y ratificada por autoridades de ambos países.

“Este fondo va a permitir que escribamos historias en conjunto. Este Paso de Agua Negra tiene muchos años de historia, pasando por la trashumancia, una historia de ambas regiones, que no es conocida y será plasmada en documentos que podrán ser financiados por este fondo. Será un relato escrito para que las nuevas generaciones conozcan la historia de la integración entre Coquimbo y San Juan“, señaló el presidente del CORE José Montoya.

De esta manera, se pretende fomentar el trabajo intelectual de obras editoriales que aborden, principalmente la recopilación y análisis de antecedentes históricos, culturales, sociales y económicos comunes de ambas regiones. De esta manera, desarrollar el sentido de fraternidad entre los pueblos de la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.

Apertura de espacio literario binacional

Adicionalmente, las autoridades encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez, José Montoya, presidente (t) del CORE, José Antonio Viera-Gallo, Embajador de Chile en Argentina; José Octavio Bordón, Embajador de Argentina en Chile; Marcelo Lima, vicegobernador de la Provincia de San Juan, el diputado Pablo García Nieto, el gobernador de la provincia de Elqui, Américo Giovine y consejeros regionales se trasladaron hasta la Biblioteca Pública de La Serena donde fue inaugurado un espacio para la colección binacional Paso de Agua Negra.

La Colección Binacional “Paso de Agua Negra” surge del Acta de Intención firmada, en el marco del XXII Comité de Integración Paso Internacional Agua Negra, del 24 de abril de 2013.

Incorpora de manera permanente las obras literarias de autores de ambos territorios y las temáticas representativas de los vínculos de hermandad existentes desde los pueblos originarios de la bi-región, reforzados en la actualidad por el proceso de integración impulsado por ambos gobiernos y puesto de manifiesto en los objetivos declarados en el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación.

El 15 de mayo de 2014, en el edificio del Gobierno Regional de Coquimbo, se inaugura en Chile la colección binacional Paso de Agua Negra, siendo la primera colección bibliografía coordinada por dos países. Un espacio similar con la colección de libros aportados por el Gobierno Regional de Coquimbo fue creado en la Legislatura de la Provincia de San Juan.

“Creo que este es un compromiso de la integración tiene que ver con la cultura. Dicen que libros, caminos y días dan al hombre sabiduría. Por eso debemos intercambiar estos elementos de cultura. Si algo aprendí es que el libro es el mejor de los remedios, porque cura las enfermedades del alma y una de ellas es la ignorancia”, concluyó el vicegobernador de la provincia de San Juan, Marcelo Lima.

En esta ocasión, las autoridades argentinas y chilenas firmaron un acta de entrega de 11 libros de la colección “San Juan Escribe”, editados por el Fondo Editorial de la Cámara de Diputados de San Juan.

Dicha colección, entregada al Consejo Regional, engrosará las estanterías de la Biblioteca Binacional Chileno- Argentina inserta en la Biblioteca Pública de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último