INACAP
InicioRegiónSe inauguró Exposición “Fragmentos” para fomentar educación ciudadana

Se inauguró Exposición “Fragmentos” para fomentar educación ciudadana

Este jueves 14 de abril se inauguró en La Serena la exposición fotográfica “Fragmentos / Memorias / Imágenes, A 40 años del Golpe”, una selección de 25 imágenes de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados, que corresponden a un detallado registro de manifestaciones y protestas durante la dictadura.

La exposición se desarrolla en el marco de la ley que crea el Plan de Formación Ciudadana en para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, en una alianza entre el Ministerio de Educación y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con la cual, se espera capacitar a cerca de 500 profesores de 7° básico a 4° medio en Rancagua, Valparaíso, La Serena y Concepción en materias sobre derechos humanos, memoria y ciudadanía.

El Seremi de Educación Pedro Esparza enfatiza que “es una excelente alianza entre el Museo de la Memoria, Ministerio de Educación, con el apoyo del municipio de La Serena, porque en el contexto de la Reforma Educacional también nos importa la formación ciudadana. Se trata de guardar la memoria en las nuevas generaciones. Esta democracia imperfecta que tenemos, la única forma que pueda mejorar es que las nuevas generaciones se interesen en los asuntos públicos. Confío en que la exposición se transforme en un muy buen instrumento pedagógico que sea utilizado por los docentes, para que nunca más tengamos que lamentar personas muertas o desaparecidas, sólo por el hecho de pensar distinto”.

El concejal de La Serena, Robinson Hernández, afirma que “le estamos mostrando a las nuevas generaciones, que a veces peligrosamente les da lo mismo vivir en democracia o en dictadura. Vivir en dictadura no es lo más sano, es lo más indigno, es un atentado permanente a los derechos humanos. Esta ventana que se abre, desde el ámbito de la educación, la ciudadanía, desde el ámbito local, hay que reafirmarlo; y ojalá sea el inicio de un camino para reafirmar la tolerancia y la democracia como formas de vida”.

El representante del Museo de la Memoria, Máximo Pincheira destaca “que el propósito de esta alianza es complementar esta nueva formación que se está haciendo en derechos humanos. Es fundamental para nosotros prolongar el Museo de la Memoria. Estas instancias itinerantes nos permite desplegar y dar cuenta de lo que significa el museo y apoyar en educación”.

El museo busca favorecer el diálogo y la memoria histórica, en particular en las nuevas generaciones teniendo un acercamiento directo con ellas en exposiciones como “Fragmentos”, cuyo contenido será parte del seminario taller destinado a los docentes en cada región, que también está incluido en el plan de trabajo con el MINEDUC.

En la ocasión y como participante de la Subcomisión de Educación de la XXV versión del Comité de Integración Paso Agua Negra, Argentina- Chile, foro de encuentro y colaboración para promover la relación bilateral entre la provincia de San Juan- Argentina y la Región de Coquimbo, asistió a la inauguración el Ministro de Educación de San Juan, Felipe de los Ríos.

La muestra Fragmentos está abierta a todo público y se puede visitar hasta el 29 de mayo en el Centro Cultural Santa Inés, en Av. Colón 495, La Serena de La Serena entre las 10.00 a 19:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último