Inicio Internacionales Se aprueba ley que permite a las personas retirar el 95,5%...

Se aprueba ley que permite a las personas retirar el 95,5% de sus fondos de pensiones en Perú

En caso de enfermedad terminal se le permitirá a los afiliados retirar hasta el 50% de su fondo

Así lo consigno la agencia informativa EFE pues El Congreso de Perú aprobó este viernes, por insistencia, una proyecto de ley que permitirá a los trabajadores peruanos retirar el 95,5% del dinero depositado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al cumplir los 65 años.

La decisión fue tomada por el pleno del Legislativo con 84 votos a favor y 2 en contra.

El proyecto indica que todos los afiliados a las AFP también podrán disponer de la rentabilidad generada durante sus años de aportaciones y que el 4,5 % restante del fondo se abonará al Seguro Social estatal (EsSalud) para mantener la cobertura y los servicios de salud.

La ley también permitirá el uso del 25% del fondo de pensiones como garantía para el pago de la cuota inicial de un préstamo hipotecario para vivienda.

Además, amplía la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre de 2018 y permite que los afiliados puedan retirar hasta el 50 % de su fondo en caso de enfermedad terminal.

La ley fue aprobada por insistencia por el Congreso después de que el pasado 8 de enero el presidente de Perú, Ollanta Humala, la rechazara en primera instancia por considerar que significaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano.

El Ejecutivo indicó, además, que se generaría un perjuicio al afiliado al trasladarle el riesgo de longevidad y el riesgo retorno.

Tras la aprobación de hoy, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, negó que el sistema vaya a colapsar con esta medida y dijo que es “una opción más” para los jubilados.

Julca agregó que se va a mejorar el sistema de pensiones, ya que las AFP van a tener que ofrecer mejoras para que los afiliados mantengan sus aportes.

El congresista Jonhy Lescano afirmó, por su parte, que es falso que se ponga en riesgo al sistema privado de pensiones y calificó la decisión como “la mejor ley aprobada por el Congreso hasta la fecha”.

Al tratarse de una ley aprobada por insistencia por el Congreso, ahora será el presidente de este poder, Luis Iberico, el encargado de promulgarla en la gaceta de normas legales para que entre en vigencia.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios