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Niños y niñas de La Serena exigen mayor participación

De acuerdo a los resultados de este estudio, solicitado por la OPD del municipio de La Serena, falta una mayor conciencia medioambiental, respeto por las diferencias y disminución del bullying.

En el Consejo Comunal de la Infancia, organizada por el municipio a través de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), se realizó la presentación de los resultados del Diagnóstico comunal de Niñez e Infancia.

Este estudio se realizó a través de distintos grupos focales con niños y niñas de todas las edades y se abarcaron temas desde cuidado medioambiental, prevención de drogas, bullying, segregación territorial y discriminación.

“Dentro de los resultados hay temáticas como la tenencia responsable de mascotas, la seguridad ciudadana que pareciera ser una preocupación que se asocia al mundo adulto, pero la verdad es que los niños también están preocupados por ese tema. También temas relacionados con el medio ambiente, como el cuidado de las plazas, de lugares públicos donde los niños pasan su tiempo libre”, indicó Paola Maluenda, directora de la OPD, que además señaló que este diagnóstico destaca principalmente porque se pudo obtener la información desde los párvulos hasta adolescentes.

Este diagnóstico participativo se enmarca en la política comunal de infancia y tiene como objetivo recibir la opinión de los niños y niñas de La Serena para poder abordar estrategias que cubran sus necesidades, a través de la identificación de núcleos de trabajo a los que se requiere dar respuestas.

“Existe una sensación de segregación en la comuna, donde niños y niñas sienten que se genera una estigmatización por vivir en algunos territorios y se da la discriminación que es fuente de algunos problemas como el bullying, la violencia escolar, el rechazo a ciertas culturas. Un segundo elemento que surge tiene que ver con los espacios seguros donde puedan desarrollarse. Los niños y niñas piden que exista una participación más profunda en el desarrollo y ejecución de los proyectos que tengan que ver con la recuperación de espacios públicos, como las multicanchas y las plazas”, se refirió Alex Gallardo, sicólogo del área intersectorial de la OPD.

También destacó que uno de los elementos importantes en las demandas de los niños y niñas fue el cuidado del entorno, pues dentro de los resultados surgió que se exige una mayor conciencia medioambiental, especialmente de parte de los adultos. En tema de salud, los resultados del estudio señalan como necesidad que los centros de salud se acerquen a un lenguaje más común que les permita hablar sobre sexualidad, desde educación y crear espacios que les permitan acercarse de forma más directa.

Luis Tabilo, Coordinador de Educación de la Corporación Gabriel González, señaló que en los establecimientos educacionales también se generan estrategias de participación que se relacionan con los resultados del diagnóstico. “Tratamos de dar respuestas a todas las inquietudes de alumnado, incluido a los de la primera infancia. Los jóvenes también tienen un mayor grado de participación, pues hemos diseñado talleres de liderazgo dirigidos a educación cívica, estamos desarrollando una serie de convocatorias para nuestros jóvenes”, indicó.

Niños y niñas en el Consejo de Infancia

Otra de los puntos que se abordó en la reunión, fue la incorporación de representantes de distintas edades de los niños, niñas y adolescentes de la comuna. De esta forma, se propuso que se constituyeran como futuros consejeros para que participaran de manera formal en las diversas propuestas del Consejo.
“La verdad que para este año estamos planteando que dentro de este consejo, que está integrado por adultos, puedan participar representantes de los niños, niñas y adolescentes de la comuna. Por lo que hay que definir cuál es la metodología que se utilizará para que ellos se incorporen como un consejero más o varios, para que en las próximas sesiones veamos a jóvenes y niños en la sesión” puntualizó Paola Maluenda.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

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