INACAP
InicioRegiónGobierno invita a la ciudadanía a participar en el Proceso Constituyente

Gobierno invita a la ciudadanía a participar en el Proceso Constituyente

Este 13 de abril, en la web wwww.unaconstitucionparachile.cl, se abrió el proceso de inscripción de los encuentros locales autoconvocados, los que partirán en diez días más.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, y el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, llamaron a la ciudadanía a ser protagonistas del Proceso Constituyente, iniciativa que busca que cada uno realice su aporte para la elaboración de una nueva Carta Fundamental que regirá al país. Esta invitación se realizó, en el marco del inicio del periodo de inscripción de los encuentros locales, registro que es indispensable en esta primera etapa de participación.

Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez manifestó que esta es una oportunidad única para que los jóvenes, adultos, hombres y mujeres puedan expresar cuál es su visión del país que quieren y que ésta opinión se va representada durante el Proceso Constituyente.

“La Constitución que hoy nos rige surgió en 1980, en un marco en que no existían partidos políticos que pudieran controlar el proceso, no había censo de la población, no habían registros electorales y, digámoslo, fue hecha a puertas cerradas. Por ello, como Gobierno, nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado tener una nueva Constitución, que nazca en democracia. Hoy queremos invitar a todos los ciudadanos de la región de Coquimbo a ser parte de este proceso y que tomen parte activa en él”, afirmó el jefe regional.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, indicó que este 13 de abril se inició el registro de las personas que quieren ser parte del proceso y la inscripción de los encuentros locales autoconvocados, una de las primeras instancias de participación en el Proceso Constituyente. “Con la apertura de la página www.unaconstituciónparachile.cl estamos dando a la ciudadanía toda la información, para que independiente de si están o no en una organización, para que puedan discutir aspectos fundamentales para una nueva Constitución, como los valores y principios que debe contener, los derechos y deberes, y las características y rol de las instituciones”, detalló el vocero de Gobierno.

El Intendente Ibáñez, además, explicó que habrá un proceso de participación individual, que partirá este 23 de abril en la web www.unaconstitucionparachile.cl, donde se podrán manifestar las preferencias de cada uno en una consulta en línea. Además, agregó, que podrán ser partícipes del proceso los mayores de 14 años, chilenos o extranjeros residentes, con cédula de identidad, y también, los chilenos que viven en el extranjero.

Los acuerdos a los que se lleguen en los encuentros locales, los que parten el 23 de abril, serán los temas bases que se abordarán en los cabildos provinciales, que comenzarán a desarrollarse a partir del 23 de julio.

Asimismo, los consensos y disensos de los diálogos provinciales serán la base del cabildo regional que se realizará el 6 de agosto. La síntesis de los encuentros que cada región elabore, serán parte de las Bases Ciudadanas, documento que será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet y que será el principal insumo para el proyecto de nueva Constitución.

REFUERZO EN LA DIFUSIÓN.

Dentro de estos días, además de la información que está en la página web, se sumará una campaña informativa por televisión. “Van a ser unos spots donde se invita a participar en el Proceso Constituyente. Esta información va a aparecer en todos los canales de televisión, desde el 17 al 23 de abril, en horario prime, desde las 18:00 a las 00:00 horas. Ese es un horario en que la gente ya está en sus casas y está más llano a recibir esta información”, expresó el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas.

Para finalizar, las autoridades indicaron que este fin de semana se desarrollará una nueva versión del Gobierno en Terreno, programa que contempla el despliegue del gabinete ministerial, en todas las regiones del país, para reforzar la difusión y la invitación a la ciudadanía para que sea partícipe del Proceso Constituyente.

Para obtener más información puedes visitar el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último