INACAP
InicioRegiónPDI y Sernam lanzan campaña contra el femicidio

PDI y Sernam lanzan campaña contra el femicidio

La iniciativa se desarrolló en la Plaza de Armas de La Serena y tiene por objetivo denunciar: celos, malos tratos y hasta porte de armas, que puedan desencadenar en la máxima expresión de la violencia contra la mujer… el Femicidio.

Bajo la frase “Denuncia la violencia a tiempo”, el Servicio Nacional de La Mujer (SERNAM) en coordinación con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el Gobierno Regional y la Subsecretaria de Prevención del Delito, se unieron para lanzar la campaña de prevención contra el femicidio.

“No podemos permitir la violencia contra la mujer desde ningún punto de vista. Nuestro Gobierno ha impulsado múltiples normas para llamar a la prevención y hoy existe un cuerpo legislativo que ha permitido aumentar las penas para los criminales. Queremos construir un Chile más justo, inclusivo y sin discriminación, y para eso necesitamos respetarnos entre todos y todas”, manifestó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

En la oportunidad, con la ayuda de los Detectives de la Brigada de Homicidios y peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI, se recreó en plena Plaza de Armas de La Serena un “sitio del suceso”, donde se encontraba una mujer tendida en el suelo, la cual había sido víctima de un ataque letal por su pareja, intervención urbana que fue valorada por los transeúntes que caminaban por el lugar.

“Este año a nivel nacional se han registrado 12 femicidos, y no queremos que exista la víctima N° 13. En nuestras investigaciones nos hemos dado cuenta que alrededor de las víctimas existían testigos, pero no hicieron nada para evitar el fatal desenlace, por lo que el llamado a la comunidad es a denunciar los hechos de violencia de manera oportuna”, manifestó el Prefecto Mauricio Mardones, Jefe Regional de la PDI.

Por su parte, la Directora del Servicio Nacional de la Mujer SERNAM, Marcela Carreño, señaló “queremos destacar que las cifras que tenemos de femicidio no son un número, son mujeres que están perdiendo sus vidas y familias que se están sumiendo en la tristeza por la partida de estas mujeres, todas ellas son parte de nuestro país, no queremos más mujeres asesinadas” y agregó “como parte de su compromiso con las mujeres, la Presidenta Michelle Bachelet se ha propuesto combatir toda forma de violencia hacia las mujeres en nuestro país. En este sentido, es fundamental que todas las instituciones del Estado se comprometan con el término de la violencia contra las mujeres, porque es la única forma en que podemos avanzar hacia un cambio cultural donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos”. En lo que respecta a las cifras, al 08 de Abril del presente año se registran a nivel nacional 12 femicidios consumados y 36 en calidad de frustrado.

Las estadísticas señalan que a nivel nacional, los lugares más frecuentes donde se cometen este tipo de delitos, son el domicilio de la víctima, como también la vía pública, por lo que la denuncia oportuna de estos actos de violencia, es clave a la hora de prevenirlos.

Mismos datos que agregan que en la mayoría de los casos de violencia contra la mujer se utilizan mayormente armas corto punzantes en un 53%, seguido por la estrangulación con el 14%, mientras que en un 13% el uso de armas de fuego.

Por su parte, la Coordinadora de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, hizo referencia al Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Femicidio, herramienta que detalla el procedimiento que debe adoptar cada uno de los organismos que presta apoyo cuando sucede este delito en contra de la mujer, ya sea en forma consumada o frustrada. “El año pasado nuestro Intendente lanzó un protocolo de femidicio que es para todas las instituciones que son parte del circuito de femicidio y que permite dar una respuesta más oportuna a las víctimas de agresión” Cabe destacar, que dentro de las instituciones que forman parte de este protocolo se encuentran: Carabineros de Chile, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Para finalizar la actividad, las autoridades repartieron folletería con la finalidad de informar a la comunidad respecto a los números en los cuales puedan denunciar los hechos de violencia contra la mujer en los que puedan ser testigos, los cuales corresponden a los números de emergencias, 134 de la Policía de Investigaciones y 133 de Carabineros. Además del fono ayuda del Servicio Nacional de La Mujer N° 800-104-008, el cual el cual orienta a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último