Inicio Opinión Investigador asegura que control preventivo generará incremento de conductas represivas de Policías

Investigador asegura que control preventivo generará incremento de conductas represivas de Policías

El doctor en sociología del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Cristián Parker, asegura que los derechos humanos podrían ser vulnerados si la disposición se aplica como la derogada “detención por sospecha”.

El Senado despachó esta semana la ‘agenda corta antidelincuencia’, incluyendo la disposición sobre control preventivo de identidad. La medida ha sido cuestionada por distintas organizaciones.

El doctor en sociología del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Cristián Parker, cuestionó este punto, señalando que la actual Constitución establece que “nadie puede ser detenido arbitrariamente”.

“Creo que aquí se amplía una facultad que puede significar un incremento de conductas represivas que, a su vez, puede generar una reacción de parte de la población, de parte de la civilidad, en el sentido de revelarse en contra de lo que van a considerar como un sistema policial de orden y seguridad demasiado represivo. Se van a incrementar y exacerbar los conflictos que muchas veces observamos entre ciudadanos y la policía”, sostiene.

El especialista añade que “sociológicamente hablando, sí se puede vulnerar el derecho a la libre circulación y a no ser sujeto de arbitrariedad. No digo que vaya a ser así, pero se abre una puerta: la ley genera condiciones de posibilidad para que en determinadas circunstancias Carabineros o la Policía actúe de tal manera que prive a las personas de su libertad de circulación y la trate arbitrariamente”.

Parker explica que la disposición se produce debido a que la policía en general no estaría aplicando correctamente la legislación existente. “Pienso que estas mayores atribuciones son un exceso que, de alguna manera, vienen a encubrir una falla en el funcionamiento del sistema normativo que ya tenemos y que faculta a las Policías a detener a personas que efectivamente están cometiendo delitos o por los que hay sospecha fundada de que se encuentran en vías de cometerlo”, afirma.

Además, señala que el otorgar facultades a la policía para identificar a cualquier persona sobre la base de mera presunción o sospecha “puede estar violando principios de la libertad y seguridad personal”.

“Detención por sospecha”

Diversos actores han afirmado públicamente que la norma vendría a restituir la derogada “detención por sospecha”. Sobre este punto, reconoce que “aunque es menos categórica que la normativa que existía hasta 1998, yo creo que sí, que hay algo de eso, detención por sospecha que se va a restituir aun cuando no se va a llamar así y aun cuando está con mayor morigeración”.

Frente a ello, el doctor en sociología sostiene que “si ya una vez la sociedad chilena y el Parlamento debatió el punto, y suprimió la detención por sospecha, yo creo que no debiera restituirse bajo ningún punto, porque atenta contra ciertos derechos humanos fundamentales”.

“Los derechos humanos fundamentales pueden ser vulnerados si acaso se aplica esto como una detención por sospecha”, concluye.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios