InicioRegiónAlianza entre servicios del sector justicia permite ampliar banco de datos de...

Alianza entre servicios del sector justicia permite ampliar banco de datos de ADN

Un total de 54 muestras de ADN podrán ser incorporadas al registro nacional luego del operativo realizado esta semana a usuarios de los Centros de Reinserción Social de la Región, quienes cumplen condena en libertad.

Durante esta semana se llevan a cabo las tomas de muestras de sangre y huella dactilar de los usuarios de los tres Centros de Reinserción Social, CRS, de la región para el Registro Nacional de ADN, el cual tiene por misión contribuir de manera efectiva al éxito de investigaciones criminales, permitiendo encontrar evidencias para las condenas o exoneración judicial de acusados de delitos.

El seremi de Justicia, Carlos Galleguillos Carvajal, presente en la toma de muestras de los usuarios del CRS de Ovalle, señaló que el objetivo es: “Consolidar un registro de ADN de condenados, imputados, víctimas, evidencias, personas desaparecidas y sus familiares, cuyos perfiles genéticos podrán ser comparados con distintas muestras tomadas en el contexto de hechos criminales e identificación humana para personas pérdidas o en casos de desastres masivos, bajo estrictos principios de reserva, privacidad, intimidad y dignidad de las mismas”.

Esta Unidad reside en el Servicio Médico Legal de Chile desde el año 2010 el cual cuenta con una moderna Unidad de Registro Nacional de ADN. Esta base de datos digital de ADN es posible a través de un software computacional llamado CODIS (Combined DNA Index System) el cual parte en EE.UU. en 1998 y llega a nuestro país en 2002, gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el FBI. El proyecto se consolida en el año 2008, cuando entra en vigencia la ley 19.970, encargada de regular el Sistema Nacional de Registros de ADN.

En este sentido el Director Regional del Servicio Médico Legal, Fernando Cardemil señaló que la tecnología y la ciencia deben estar al servicio de la justicia: “estos procedimientos son un gran avance, ya que la justicia se fortifica con tecnología, con certificación de la identidad y con investigación posterior si está implicado por segunda vez”.

En tanto, el Director Regional (s) de Gendarmería, Teniente Coronel Luis Muñoz, valoró el carácter inclusivo del operativo, ya que permitió que usuarios de apartadas localidades rurales pudieran cumplir con la Ley 19.970. “La mayoría de nuestros usuarios en la Provincia del Limarí vive en zonas lejanas, y muchos no cuentan con los medios para trasladarse a la capital regional y cumplir con este requerimiento. Por eso, es significativo que por primera vez, se realicen estos operativos extraordinarios en las distintas provincias de la Región de manera independiente, acercando así las alternativas a los usuarios que actualmente cumplen penas alternativas en el medio libre”, indicó el oficial penitenciario.

Para la consolidación de este sistema es necesario un trabajo interinstitucional, donde las muestras son tomadas por Gendarmería, cuando se trata de condenados en medio cerrado, y por el Servicio Médico Legal, en caso contrario. Junto con ello, el organismo forense está en línea con el Servicio de Registro Civil e Identificación, entidad que se encarga del resguardo de esta base de datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último