InicioCulturaOvalle: Conmemoraron los 127 años del natalicio de Gabriela Mistral

Ovalle: Conmemoraron los 127 años del natalicio de Gabriela Mistral

La actividad organizada por la Ilustre Municipalidad de Ovalle resaltó la vida y obra de la poeta, a través de diversas actividades artísticas y formativas.

El 7 de abril se conmemoraron 127 años del natalicio de una de las poetas más notables de la literatura chilena e hispanoamericana, Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral. Para recordar a esta Premio Nobel de la Literatura, la Ilustre Municipalidad de Ovalle organizó la actividad “La Educación: la más alta Poesía”.
El evento que se desarrolló en el Teatro Municipal de Ovalle contó con la presencia de cerca de 500 alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna ovallina, quienes pudieron apreciar el documental “El Ojo Limpio”, de Maga Meneses, el cual recopila y da a conocer imágenes de una grabación radial inédita, en la que participa Gabriela Mistral junto a Juana de Ibarboru y Alfonsina Storni en Uruguay; combinadas con grabaciones de la entrega de la Premio Nobel y distintos momentos de la poeta, incluyendo su funeral.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería expresó que “esta es una celebración en honor a Gabriela Mistral y que mejor que hacerlo con la presencia de niños, quienes para ella fueron fuente de inspiración a lo largo de su vida y su trabajo. Estamos muy contentos, como municipio, de poder recordarla con la presencia de conocedores de la historia de esta poeta que traspasó fronteras, y que nuestros estudiantes puedan acercarse más al mundo mistraliano”.
En la oportunidad, el escritor local, Guillermo Pizarro; la directora de la editorial LetrArte, Claudia Reyes; la Doctora en Estudios de Género y Globalización del Departamento de Estudios Transnacionales de la Universidad Estatal de Nueva York, EEUU, María Fernanda Glaser Danton; y el Profesor de Castellano y Filosofía, quien ha dirigido las Jornadas Internacionales de Estudios Mistralianos, Benjamín León fueron parte de una interesante mesa de diálogo, que propició la discusión y el análisis de la vida y obra de la Premio Nobel de Literatura.
Al respecto la directora de Letrarte, Claudia Reyes, señaló que “para nosotros, que estudiamos a Gabriela Mistral, esta es una fecha muy emotiva y muy importante y por ello estamos muy contentos de esta invitación de la Municipalidad de Ovalle para celebrar el natalicio de esta premio Nobel. Lo realmente sorprendente fue tener este nicho de público, convirtiéndose en una jornada participativa e interactiva, donde los niños salieron con un mejor concepto del que ya poseían sobre Gabriela Mistral”.
Los alumnos y profesores valoraron la iniciativa que tuvo el municipio, ya que “generalmente no se dan eventos culturales de este tipo en las ciudades más chicas, y la jornada resultó bien interesante, tanto para los alumnos, como para los docentes que estuvimos presentes, donde profesionales en el área entregaron datos importantes sobre Gabriela Mistral”, así lo señaló Jimena Sarmiento, profesora de Lenguaje de la Escuela Antonio Tirado Lanas. En tanto Paulina Liendo, estudiante del Liceo Alejandro Álvarez Jofré dijo estar muy contenta de “no solo escuchar la información suministrada por el panel de profesionales sino haber participado y obtenido un recuerdo de este día, que por cierto es un libro, sobre Gabriela Mistral, muy lindo que me permite conocer más sobre ella”.
La celebración culminó con una emotiva presentación del músico Koke Araya, quien interpretó diversos poemas de esta representante de la literatura universal, dando vida a un espectáculo donde se pusieron de manifiesto diversas expresiones del arte como: la música, la poesía y la danza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último