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Avanza concesión La Serena-Coquimbo sin peaje

– Autoridades destacaron la importancia del mega proyecto que contemplará un paso bajo nivel entre la Av. Francisco de Aguirre y Amunategui

Aproximadamente 16 kilómetros son los que contempla el proyecto Conurbación La Serena-Coquimbo, partiendo desde El Panul hasta la pasarela del Líder por la Ruta 5, lo que incluye además el bay pass subterráneo desde la rotonda de la Avenida de Aguirre hasta el terminal de buses, información que fue dada a conocer a los vecinos del sector, en el marco del estudio ambiental y territorial, que debería quedar definido a fines de este año.
Autoridades regionales y locales, presentes en el proceso de participación ciudadana, destacaron no sólo el beneficio que el proyecto implica para la descongestión vehicular sino también, que el tramo estará concesionado, pero no considera ningún pago adicional durante su uso.
“Este es un proyecto que se encuentra en la etapa de las consultas para poder terminar el diseño y luego poder ejecutarlo. Estamos frente a un megaproyecto que va a ser tremendamente beneficioso, donde vamos a poder descongestionar y que además no contempla el pago de peaje, ni de TAG. Es importante que los ciudadanos conozcan todos los antecedentes, antes que se construyan las obras para que tengan la posibilidad de participar y opinar, respecto de lo que quieren para el mejoramiento de todo lo que es la vialidad entre La Serena y Coquimbo; hemos luchado por este proyecto y hoy por fin podemos ver que se está materializando”, destacó al respecto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.
De la misma forma, Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas, señaló que “esta es una tremenda solución que viene a pegar duro en lo que vemos a diario, una congestión tremenda, un sin número de vehículos en una ruta vital, como es la Ruta 5 que incluso tiene hasta semáforos. Lo que pretende este megaproyecto es justamente mejorar la conectividad al interior de la zona metropolitana, entregando una ruta propiamente tal, y no una calle. Este es un llamado que nos hizo el alcalde, un compromiso estipulado que asumimos como Gobierno y hoy ya vemos cómo se va concretando”.
En cuanto a los plazos estipulados, la titular regional de la cartera, explicó que “hoy estamos en un momento súper importante, porque se les están presentando todas las obras, pasarelas, caleteras, etc, a los vecinos, en el proceso de participación ciudadana, para que a fin de año, según estimaciones, podamos presentar el estudio ambiental y territorial, eso nos da pie para de forma paralela iniciar la licitación de esta concesión”, puntualizó.
Este año ya estaríamos en condiciones de llamar una gran concesión que sería desde Los Vilos hasta la Pasarela del Líder, punto donde termina la concesión Vallenar – La Serena, abarcando de esta manera los 16 kilómetros que no tenían doble vía de alto estandar y que actualmente no tienen una conectividad acorde al transporte que hoy vivimos en este momento. Así que estamos muy contentos por todo esto”.
De acuerdo a las estimaciones del MOP, la licitación podría abrirse en el 2017, para que en su primer año, se realice la ingeniería de detalle, esto es dejar todo listo para construir desde el 2018 las distintas obras que contempla el proyecto de conectividad entre La Serena-Coquimbo.

Por fin ya se puede mencionar el bajo nivel que se va a construir desde este punto (pasarela del Líder), hasta Francisco de Aguirre, una mega obra que viene desde calle Amunátegui, con cruces, con pasarelas peatonales, dando solución no sólo al tránsito vehicular, sino también al peatonal.

Estamos frente a un proyecto integral, un proyecto inclusivo, que va a dar una verdadera solución a la conurbación La Serena-Coquimbo.
, que debemos recalcar en sus 16 kilómetros no considera peaje, no va a ver cobro, vamos a entregar la infraestructura que por años han pedido los vecinos.

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