InicioOpiniónFernanda Moya: "Queremos libros sin IVA"

Fernanda Moya: “Queremos libros sin IVA”

“En Chile el IVA al libro es del 19%. Es una pena que en nuestro país, un bien fundamental como un libro tenga el IVA más elevado del mundo”, se lamenta Fernanda en su petición.

Soy Fernanda, tengo 17 años, vivo en Santiago, y amo la lectura. Muchas veces me quedo con ganas de leer, porque los libros en Chile son muy caros. En Chile el IVA al libro es del 19% Es una pena que en nuestro país, un bien fundamental como un libro tenga el IVA más elevado del mundo.

La lectura nos abre las puertas al conocimiento, a la imaginación, y los libros son nuestros compañeros de por vida. A pesar que aún soy muy joven, no me imagino mi vida sin libros.

Es muy contradictorio que Chile, dónde en este mismo momento se pone la educación como un tema fundamental, la lectura -que es una parte muy importante en la educación de cualquier persona-, no sea de fácil acceso por el costo de los libros. Muchos lectores debemos elegir entre pagar el metro o comprar un libro.

En países como Argentina, Perú, Colombia, Brasil y México los libros son libres de impuestos. En países como Estados Unidos o Japón se tribute solo un 7% o 5% respectivamente. Chile encabeza la lista de los países en los que más se debe tributar por leer. ¿No les parece incongruente?.

El acceso a la lectura es un derecho cultural que no se le puede negar a nadie. Esta petición no puede pasar por alto, debemos ser miles los chilenos que nos expresemos por un país sin impuesto a los libros, por un país que no nos prive de la lectura.

Finalmente Fernanda afirma “debemos ser miles los chilenos que nos expresemos por un país sin impuesto a los libros, por un país que no nos prive de la lectura”. Invitando a los interesados a firmar la propuesta que suprime el IVA a los libros en la petición de CHANGE.org, la cual será entregada al Ministro de Cultura, al Ministeria de Comunicaciones y al parlamentario Alberto Robles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último