InicioRegiónCores recalcan necesidad de potenciar energía renovable no convencional en la región

Cores recalcan necesidad de potenciar energía renovable no convencional en la región

Acompañados del Gobernador de la provincia de Limarí, Wladimir Pleticosic, quisieron recorrer las dependencias del parque desarrollado por la empresa colombiana EPM, destacando además el acuerdo que se logró con la comunidad agrícola La Cebada.

Situado en la comuna de Ovalle, a 110 km al norte de Los Vilos y a 330 kilómetros de Santiago, por la Ruta 5 Norte, está el parque eólico Los Cururos, lugar donde llegaron los consejeros regionales Fernando Gallardo, Gloria Torres, Agapito Santander, Miguel Solís, Alberto Gallardo, Hanna Jarufe y el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, para conocer en detalle cada uno de los procesos de esta central que fue inaugurada el año 2014 con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con 57 turbinas aerogeneradoras en su superficie, esta central logra una capacidad total instalada de 109 megavatios (MW), inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC), equivalente al consumo eléctrico medio de cerca de 30 mil hogares chilenos.

Datos que llegaron a comisión de medio ambiente, energía y minería del Consejo Regional (CORE), en donde se puso en marcha esta visita que fue liderada por Fernando Gallardo, presidente de la comisión.

“Esta visita nace de la inquietud de los consejeros de poder ir conociendo cada uno de los sistemas energéticos que existen en la región, de esta manera y bajo nuestra responsabilidad de aprobar y desaprobar proyectos, esto nos servirá mucho para observar en detalle lo que ingresa a comisión. A la vez nos sirve para explicarle a la comunidad el impacto de cada uno los proyectos, porque falta información y nos damos cuenta, por eso hay que informarles debidamente, además de las competencias que tenemos ante la aprobación de estos proyectos”, afirmó Gallardo.

Por su parte, el consejero de Limarí, Miguel Solís, destacó que esta visita permite definir de mejor manera los criterios para aprobar centrales eólicas, fotovoltaicas, las de respaldo y las térmicas, para comprender el ingreso de energía en su integridad hacia los domicilios.

“Primero la energía renovable es un compromiso que tenemos como Estado, de llevarla a un 20% el año 2025, y nuestra región es una de las más potentes en esta área, por lo mismo esta zona fue una de las que en el país bajaron la cuentas de luz en los domicilios el año 2015, lo que nos permite un cierto grado de autonomía también ante catástrofes, y a nosotros nos sirve para conocer de cerca lo que aprobamos desde nuestras competencias en el CORE”, comentó.

A medida que la autoridades iban recorriendo las dependencias de este parque, empezaron a surgir las consultas, que apuntaban principalmente al impacto medioambiental y la convivencia con la comunidad.

Según mencionó el Gobernador Pleticosic, “nos vamos muy satisfechos con toda la información que nos pudieron entregar sobre el funcionamiento y cada uno de los alcances que tiene la operación de este recinto y por supuesto el nivel de aporte al sistema”.

Para el consejero regional, Agapito Santander, presidente de la comisión de Fomento Productivo e Innovación, surgen dos ideas destacables, “lo que es novedoso es que esta inversión surge desde la municipalidad de Medellín, Colombia, una idea de la que pediremos más antecedentes porque ellos tienen más proyectos en Chile. Lo otro es el acuerdo con la comunidad agrícola La Cebada, donde al parecer las relaciones son buenas, no hay dificultades, lo que nos alegra mucho”.

Efectivamente, el parque Los Cururos tiene un contrato de arriendo a la comunidad por el uso de los terrenos, además de que un porcentaje de las ventas de energía que se generan en el lugar pasa a la comunidad, favoreciendo a 80 familias de la zona. Además, tienen un acuerdo de acceso libre del ganado, salvo en zonas de reforestación, las cuales están cercadas.

Finalmente, tanto la Consejera Regional, Gloria Torres, vicepresidenta de la comisión de medio ambiente, el consejero Alberto Gallardo y Hanna Jarufe, ambos de la provincia de Limarí, valoraron la visita y reforzaron la idea de seguir visitando las centrales que generen este tipo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), proyectos que según ellos deben seguir aprobándose para el beneficio de la región.

El proyecto Los Cururos demandó una inversión cercana a los US$228 millones y entró al SIC gradualmente desde el primer cuatrimestre del 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último