INACAP
InicioRegiónConstituyen Comisión Provincial de Censo en Limarí

Constituyen Comisión Provincial de Censo en Limarí

El objetivo de la instancia es generar las coordinaciones entre los distintos organismos públicos, tanto para el Precenso a realizarse en mayo a julio de este año, como para el levantamiento censal de abril de 2017.

El Censo programado para el 19 de abril de 2017 busca saber cuántos somos y cómo vivimos, y para ello se requiere de una etapa previa que es el Precenso. Es así que, a fin de facilitar las operaciones de ambos levantamientos se conformó este martes la Comisión Provincial de Censo en Limarí, encabezada por el gobernador, Wladimir Pleticosic, y la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz.

En la instancia de coordinación participaron representantes de los distintos municipios y organismos públicos atingentes al levantamiento Precensal fijado para mayo a julio de este año, que permitirá determinar los materiales, la logística y cantidad de personas en terreno que se requerirá para el levantamiento censal, instancia que retoma el valor cívico con su carácter voluntario y en un día, es decir de hecho.

El gobernador Wladimir Pleticosic destacó los beneficios de realizar este Precenso, precisando que “nos va a permitir levantar información relevante para que el próximo año podamos realizar el censo abreviado, que va a ser en un día, el 19 de abril y que, por supuesto, nos va a dar la posibilidad que el Estado de Chile tenga la información necesaria para generar sus distintas políticas públicas y pueda ir abordando de mejor manera cada una de las acciones que realizan los gobiernos”.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad en lo que será el desarrollo del levantamiento precensal, “quiero llamar a las familias de la provincia de Limari a que se estén informando, que estén atentas a este Precenso, que comienza en el mes de mayo y, por supuesto, a que el próximo año puedan ser voluntarios del Censo”, detalló Pleticosic.

Es importante destacar que el Precenso es un trabajo en terreno que permitirá actualizar la cartografía, obtener un primer recuento de viviendas y personas, y a partir de ello, focalizar y asignar mejor la carga de trabajo de los censistas. Por ello, la directora regional del INE precisó que “se trata de un barrido territorial a cargo de funcionarios contratados por el INE, pero en el cual la coordinación con las intendencias, gobernaciones y municipios es clave”.

Y agregó que “la información que se levanta en el Precenso son tres preguntas muy simples por cada una de las viviendas, es conocer cuántas personas viven en esa vivienda, cuántos son hombres y mujeres, y si es que comparten presupuesto para alimentación. Esto último es necesario para saber si hay más de un hogar en una misma vivienda, información que se utiliza para asignar la correcta carga de trabajo que van a tener los censistas el 19 de abril de 2017, cuando se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda”.

El Precenso en Limarí será llevado a cabo por 67 precensistas y supervisores. Además, se debe destacar los precensistas utilizarán un vestuario especial consistente en una chaqueta, un jockey y una mochila con el logo del INE, además de una credencial en la que aparece el nombre y rut, por lo que quienes tengan dudas pueden consultar en la página www.inecoquimbo.cl, o www.censo2017.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último