INACAP
InicioRegiónFuncionarios públicos se capacitan sobre identidad y desarrollo local

Funcionarios públicos se capacitan sobre identidad y desarrollo local

En la instancia se resaltó la importancia que tienen las tradiciones propias de cada comuna para el desarrollo de las regiones y el país.

Mediante un taller impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y ejecutado por RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural), a través de su Programa Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT-IC), funcionarios públicos y gestores territoriales de distintas instituciones de la región de Coquimbo conocieron y debatieron sobre la importancia que tiene la identidad local para el desarrollo regional y las políticas públicas que lo impulsan.

La instancia se efectuó por dos días. En el primero se mezcló clases teóricas con trabajos grupales, y en el segundo se realizaron visitas a terreno; lo que permitió a los participantes actualizar conocimientos, debatir y ver directamente las prácticas y experiencias de emprendedores locales que son actores relevantes en el quehacer cultural y económico del lugar donde viven.

Karina Vargas, coordinadora del programa Fortalecimiento de la Identidad Regional de la SUBDERE, sostuvo que la relevancia de este tipo de actividades que involucran a funcionarios públicos es que permiten “considerar el tejido social en cada una de las regiones, de modo que desde ahí logre surgir el impulso que permite avanzar en la agenda de descentralización”.

Por su parte Fabiola Leiva, investigadora de RIMISP, indicó que este taller busca “sumar a los procesos de desarrollo y toma de decisión de políticas públicas regionales y locales, los procesos identitarios de las regiones, convirtiéndolos en un recurso movilizador importante, no solo económico sino que también social y cultural. Para conseguir estos objetivos se abordaron aspectos tales como identidad y enfoque territorial para el desarrollo, mapeo de activos bioculturales (biodiversidad y diversidades culturales) y el rol de las mujeres en estos procesos.

APRENDIZAJE EN TERRITORIO

En el segundo día los participantes del taller conocieron in situ casos exitosos de emprendimientos liderados por mujeres en las comunas de Coquimbo y Vicuña, entre ellas dos usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Una de las visitas fue el predio de Cecilia Vergara, del sector Pan de Azúcar (Coquimbo), quien relató las principales motivaciones para dedicarse a la floricultura, las dificultades que ha debido enfrentar y cómo las ha superado, junto con explicar la manera en que ha logrado consolidar su negocio gracias a su propio esfuerzo y también con la ayuda de instituciones públicas, como es el caso del INDAP de la cual es usuaria.

Al respecto, Cecilia Vergara sostuvo que “quise compartir mis experiencias, porque considero importante destacar que muchas veces no es fácil emprender”, y añadió que “con esfuerzo logramos que desde hace 9 años estemos vendiendo flores al Casino Enjoy y además tenemos bastante clientela para regiones del norte”.

En el recorrido también se conoció el trabajo de la usuaria del INDAP María Beatriz Bascuñán, quien a través de su negocio Vía Verde Gourmet destaca por contar con una canasta de productos transformados en base al ají y pimentón. De hecho, el año pasado recibió el Sello Manos Campesinas otorgado por el INDAP que certifica la excelente calidad de los mismos.

Por último se visitó el restaurant Delicias del Sol, ubicado en el sector de Villaseca en Vicuña. Ahí, dos de sus mujeres líderes del local compartieron experiencias y detallaron las principales motivaciones que tuvieron para implementar su negocio de cocinas solares destacando la integración de tecnología y el uso del sol como recursos abundante de la zona y el rescate de la cocina y gastronomía local.

Uno de los asistentes en esta actividad fue José Pizarro, jefe comunal de la unidad PRODESAL-PADIS de INDAP en Monte Patria, quien destacó que la instancia permitió conocer más antecedentes para impulsar en el corto plazo una adecuada planificación territorial con identidad en dicha comuna. “Hoy más que nunca el énfasis de las intervenciones sobre el desarrollo territorial es de manera mucho más holística. Por eso es importante aprender nuevas miradas, como por ejemplo poder capturar los activos bioculturales que son propios de cada lugar”.

Algunas instituciones presentes a través de sus funcionarios fueron INDAP, el Gobierno Regional, Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Corporación de Fomento y Producción (CORFO) y municipios de la región, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último