InicioRegiónInauguran Centro Cultural Bicentenario de Monte Patria

Inauguran Centro Cultural Bicentenario de Monte Patria

Con los mejores éxitos del conjunto musical “Inti Illimani” y la presentación del ballet folclórico de Chile “Bafochi”, se cerró una semana llena de actividades culturales gratuitas para la comunidad. Proyecto fue financiado con recursos aprobados por el Consejo Regional.

Cuando ya estaba anocheciendo y con el tradicional corte de cinta, las autoridades, encabezadas por el Intendente Claudio Ibáñez, el alcalde de Monte Patria Juan Carlos Castillo y consejeros regionales, dieron por inaugurado el Centro Cultural Bicentenario, un recinto de gran magnitud que significó una inversión cercana a los $3.000 millones, financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El Intendente Claudio Ibáñez, valoró el hecho de que se haya construido el centro cultural más grande de la región de Coquimbo en esta zona, “Monte Patria es una de las zonas rezagadas junto con otras comunas que han tenido un desarrollo lento, pero con esto vemos que estamos terminando con el rezago cultural que existía en la provincia del Limarí, también estamos construyendo un gran hospital y tenemos una gran inversión productiva, lo que estamos haciendo es dar dignidad a cada una de las provincias y en este caso a aquellos que estaban ajenos a la cultura, arte, música y teatro, y hoy será el epicentro con esta gran inauguración que beneficiará a más de 32 mil personas de la comuna y a toda la región”.

Miles de personas han visitado sólo esta semana el Centro Cultural Bicentenario de Monte Patria, para presenciar diversas actividades como exposiciones arqueológicas diaguita, exposiciones de pintura, productos de la feria artesanal, documentales, y la presentación de destacados artistas locales y nacionales, así lo destacó el alcalde de la comuna de los valles generosos, Juan Carlos Castillo.

“Esperamos que este centro se transforme en un verdadero ícono de la cultura de Monte Patria, donde se puedan reunir los cantantes, pintores, bailarines, artesanos, deportistas, en fin, este es el espacio de integración donde enriquecerá el alma el montepatrino, donde se pueda reunir la familia, un espacio para los niños y adultos”.

Desde el Consejo Regional, organismo que aprobó los recursos para construir el recinto, destacaron la calidad de éste y la proyección para seguir realizando eventos en sus 1.836 m2 de dependencias, contando con salas de exposición de patrimonio arqueológico, sala para biblioteca, escenarios para conciertos, anfiteatro y auditórium, entre otros.

Así lo destaca el consejero regional, Denis Cortés, presidente de la comisión de educación y cultura, “estamos preocupados de generar infraestructura para cada una de las provincias de la región, lo hemos hecho en Los Vilos, en Illapel, en Coquimbo y ahora en Monte Patria, con la idea de tener un espacio donde se reúna a familia, los vecinos y para que los gestores culturales locales realicen sus expresiones artísticas. Creemos que nuestra región avanza pero no sólo en infraestructura como alcantarillados o estadios, sino que también en cultura, siendo un sello importante en la región”.

Finalmente, a eso de las 10 de la noche y ante cientos de personas, posterior a la destacada presentación de “Bafochi”, subieron al escenario los integrantes del grupo “Inti Illimami”, quienes deleitaron al público con históricas canciones históricas que ya forman parte del patrimonio nacional.

“Es increíble poder disfrutar estos espectáculos desde nuestra comuna, porque siempre tenemos que viajar a La Serena o Coquimbo para ver cosas así, por eso se agradece la iniciativa y esperemos que siga así”, dijo Camila Fernández, quien fue con toda su familia a ver el show.

La aprobación de proyectos como éste brindan mejores oportunidades y condiciones de vida para las personas en su territorio, con el fin de superar las desigualdades. Es parte de la oferta de la protección social del Gobierno para el desarrollo de las regiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último