InicioRegiónExitoso lanzamiento de libro ¡Yo Soy Diaguita!

Exitoso lanzamiento de libro ¡Yo Soy Diaguita!

Con una presentación que incluyó un concierto de la reconocida banda local Magnolia, se dio a conocer oficialmente a la comuna el trabajo que aborda las raíces ancestrales de la región.

Durante la tarde de este jueves recién pasado, se efectuó en el Centro Cultural Palace de Coquimbo el lanzamiento el libro titulado “¡Yo soy Diaguita!: del museo a la identidad viva”, perteneciente a la Editorial Letrarte. Dicha publicación, que busca abordar el reconocimiento legal del Pueblo Diaguita por parte del Estado Chileno y sus alcances en la sociedad, contó además con un show exclusivo de la banda Magnolia, quienes encantaron a cada uno de los asistentes con una presentación enfocada a realzar las raíces culturales de la zona.

Cabe señalar que esta actividad se suma a la serie de instancias culturales que ofrece la Municipalidad de Coquimbo a través del Centro Cultural Palace a la comunidad para este 2016. En este sentido, Yéssica Delaigue, administradora del recinto municipal, enfatizó en los lineamientos enfocados en la cultura que genera año a año el espacio. “El área de la literatura tiene que ver con los lineamientos de intervención en las artes que tiene el Centro Cultural Palace, donde se encuentran además la danza, la música, el teatro y las artes visuales. Como parte de esta área, nosotros tenemos un espacio de fomento que es el sector ‘Libro Libre’, donde ofrecemos un servicio de circulación gratuita de obras literarias. La idea es que nuestros escritores de la región hagan uso de este espacio para este tipo de actividades, como lo son lanzamientos, tertulias, conversatorios, galas literarias, es decir, un sinfín de herramientas para fomentar la lectura. Estamos felices con este lanzamiento realizado este jueves y esperamos que sean muchos más, ya que una gran cantidad de escritores han efectuado sus presentaciones acá”, recalcó.

Según lo afirmado en el lanzamiento por sus creadores, “Yo Soy Diaguita!: del museo a la identidad viva” no pretende entregar una verdad absoluta sobre el origen y los alcances actuales de las etnias originarias de nuestra zona, sino que busca acercar el tema a la comunidad y además pretende situar al fenómeno Diaguita en el contexto nacional e internacional del fenómeno de las identidades, realizando también una comparación con otros

pueblos de originarios de América con una mirada antropológica. Galo Luna Penna, uno de los autores de la obra, destacó la participación del público, donde además valoró “el clima que se generó, el interés de la gente fue sorprendente y con una tremenda puesta de escena de la banda Magnolia. La verdad es que es una forma distinta de presentar un libro, donde se puede comunicar todo, incluyendo la música, la exposición y el dialogo con la gente, que también me impresionó. En definitiva, muy contento, porque la gente también está sintiendo como propio el libro, así que feliz”, dijo.

Ana María Escobar, asistentes al lanzamiento de “¡Yo Soy Diaguita!”, valoró en el interés de los jóvenes en asistir e interiorizarse con nuestros ancestros en la zona. “Fue muy interesante la exposición y es muy bueno que haya gente joven dedicada a esto como el autor. Ojalá este libro sirva a las nuevas generaciones y esperamos que no se quede ahí y tenga una segunda parte, ya que hay muchas cosas que nosotros desconocemos. Yo siempre me he sentido Diaguita. Desde que empecé a trabajar en la universidad siempre me interesó el tema, lo cual además transmití a mi hijo, incluso él realizó su seminario de investigación para la universidad en base a los Diaguita. Ahora también se lo transmito a mis alumnos, porque tenemos que mantener nuestras raíces”, subrayó.

Para mayor información sobre las actividades que tiene para este 2016 el Centro Cultural Palace, visita Facebook: CentroCulturalPalace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último