InicioRegiónDesocupación regional se situó en un 7,2% en el trimestre diciembre-febrero

Desocupación regional se situó en un 7,2% en el trimestre diciembre-febrero

Un descenso de 0,5 puntos porcentuales presentó el desempleo en la zona respecto al trimestre anterior (noviembre-enero), aunque continúa superando a la media nacional (5,9%).

Una tasa de un 7,2% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil diciembre-febrero de este año, lo que muestra una disminución 0,5 puntos porcentuales respecto al período anterior (noviembre-enero), según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Pese a ello, la región continúa por sobre la media nacional que registra un 5,9% en este índice.

Esta disminución consecutiva en términos trimestrales, en la práctica significa que en el período de estudio unas 27.010 personas están desocupadas, mientras que otras 2.260 personas se incorporaron al mercado laboral en un año, totalizando 347.130 ocupados. Paralelamente, la región presenta una disminución en la Ocupación (0,4%) así también en la Fuerza de trabajo (0,9%) respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Marcela Puz, directora regional (TP) INE Coquimbo, indicó que “a pesar de la pérdida de puestos de trabajo en sectores tan relevantes como Agricultura y Minería, somos una región capaz de generar empleo puesto que en doce meses aumentaron en 2.260 los ocupados, destacando el sector terciario. En donde Comercio muestra nuevamente alta presencia en la generación de empleo”.

En cuanto a las actividades que aportaron a la generación de empleo, en el análisis anual, según la directora del ente estadístico estaría Comercio que generó 8.620 puestos laborales en 12 meses, seguido por Servicios Sociales y de Salud (5.910), y Administración Pública (4.060). Mientras que, por el contrario “básicamente ha destacado Industria Manufacturera, Transporte y Actividades Inmobiliarias, sectores que han presentado importantes descensos ocupacionales. Aunque Minería, que se ha destacado por la pérdida de puestos laborales, en la variación trimestral registró cifras positivas con la creación de 1.830 nuevos cupos”, puntualizó Puz.

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que las tres zonas geográficas experimentaron descenso en la tasa de desempleo para el presente trimestre, registrándose en Limarí un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre noviembre-enero, mostrando una tasa de 5,8%.

Choapa presentó un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre precedente, mostrando una tasa de 6,8%. En tanto, en esta ocasión la provincia de Elqui varió -0,3 puntos porcentuales situando la tasa de desocupación en un 7,8%, igualmente esta zona geográfica concentra el 64,2% del total de ocupados, es decir 222.910 personas.

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, la directora del INE Coquimbo detalló que “de las tres ciudades tanto Coquimbo como Ovalle están por sobre la tasa promedio regional, sin embargo Ovalle registró 880 ocupados adicionales respecto al trimestre precedente”.

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil diciembre-febrero 2016 en relación al trimestre inmediatamente anterior (noviembre-enero), en materia de desempleo La Serena presentó una disminución de 1,4 puntos porcentuales situándose en un 6,7%. En la misma línea, Ovalle presentó una disminución de 0,7 puntos porcentuales en la desocupación quedando con una tasa de 7,3%. Por el contrario, Coquimbo presenta un aumento trimestral de 0,5 p.p. registrando una tasa de 9,7%.

Género

Cabe destacar que la tasa de desocupación masculina en los últimos doce meses disminuyó en 2,2 puntos porcentuales situándose en 5,9%. Paralelamente, las mujeres experimentaron un aumento anual de 0,6 puntos porcentuales cifrándose en 9,1%.

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales en Comercio (33,2), y en Minería (6,7%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron principalmente en Servicios sociales (62,9%) y Administración Pública (35,8%).

En cuanto a categoría ocupacional, el aumento anual de Ocupados (0,7%), fue incidido principalmente por Asalariados, registrando una variación de 3,5%. En tanto, los trabajadores Cuenta Propia (-2,3%) presentaron segundo descenso anual consecutivo.

Otras regiones

En comparación a la media nacional (5,9%), la región ocupa el tercer lugar, siendo superada en tasa de desocupación por Atacama con un 7,5 y Tarapacá con un 8,3%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Magallanes con 1,8%, seguida de Los Lagos con un 2,2%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último