Inicio Región Escuelas públicas de La Serena y Coquimbo refuerzan idioma inglés

Escuelas públicas de La Serena y Coquimbo refuerzan idioma inglés

Estudiantes y profesores de 23 escuelas públicas municipales de las comunas de La Serena y Coquimbo reciben capacitación para reforzar el idioma inglés, del Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública de Inglés (FEP Inglés), como parte de la Reforma Educacional, impulsado por el gobierno.

Esta iniciativa es una medida presidencial que busca reforzar la enseñanza del inglés en 1000 escuelas públicas de todo Chile. Se inició en 2015, en 23 establecimientos públicos de la provincia de Elqui; y continuará en 2016 con otros 23 establecimientos públicos de la provincia de Limarí.

El Seremi de Educación, Pedro Esparza expresa que la reforma se despliega en diversos ámbitos. “Acá tenemos una muestra más con el Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública y el Inglés Abre Puertas. Estamos abriendo las puertas a los alumnos más vulnerables de nuestro país que tienen iguales derechos a conocer el mundo, a experimentar una segunda lengua, a conocer otras culturas, a través de los voluntarios angloparlantes. Estamos enriqueciendo el proceso pedagógico, haciendo un aporte sustantivo a la calidad de éste. Son cambios para mejorar el sistema escolar en el ámbito de la equidad y de la calidad”.

La profesora Alexandra Oyanedel, del Colegio Carlos Condell de la Haza de Las Compañías, destaca que “entramos el año pasado con el FEP Inglés, y ha sido una experiencia bastante buena y muy enriquecedora, tanto para los alumnos, profesores y para la comunidad. Motivacionalmente para los alumnos fue excelente, el voluntario les mostró otra cultura. En idioma inglés les hizo tener una confianza enorme. Lo que más les cuesta es la confianza de hablar el idioma y temor a equivocarse. Este programa permite motivarlos y que quieran aprender más. Ahora están muy motivados con esta segunda experiencia de angloparlantes”.

De los 23 establecimientos de La Serena y Coquimbo con los diversos programas de FEP Inglés, 13 de ellos recibieron a voluntarios angloparlantes de Estados Unidos, Nueva Zelandia y Alemania, a través del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc.

La voluntaria angloparlante de Estados Unidos, Maya Noonan señala que “decidí trabajar y vivir en un país nuevo porque me interesa los temas de educación. Aprender de un sistema educativo nuevo y enseñar inglés. Ha sido una experiencia increíble. Es un intercambio muy bueno. Voy a seguir en el Colegio de Artes Claudio Arrau de Coquimbo. Todos los colegas me han tratado super bien, ha sido una relación muy buena”.

En el caso de los profesores, el Plan FEP en Inglés les permite diagnosticar su nivel en el idioma, les entrega capacitación presencial y en línea, incentivando su trabajo en redes de maestros y les imparte talleres de actualización metodológica con expertos chilenos y extranjeros.

Para los estudiantes, les brinda apoyo en el aula con voluntarios angloparlantes, implementando cursos en línea para enseñanza media y realizando diagnósticos en 5° básico y 1° medio.

Los primeros 13 establecimientos beneficiados con voluntarios angloparlantes en 2015 – 2016, son: el Colegio Carlos Condell de la Haza; Colegio Villa San Bartolomé; Colegio de Artes Claudio Arrau, Liceo San José María Escriva de Balaguer; Escuela Santo Tomás de Aquino; Colegio Javiera Carrera, Colegio José Manuel Balmaceda; Colegio Arturo Prat, Colegio Gregorio Cordovez; Liceo Fernando Binvignat; Instituto Estado de Israel; Colegio Cardenal José María Caro y Liceo Jorge Alessandri.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Municipalidad de La Serena conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Con una intervención urbana se rindió homenaje a todas aquellas mujeres que han perdido la vida por el machismo y se hizo un llamado a concientizar a la población sobre esta preocupante realidad

Desentrañando los misterios de una antigua explosión estelar

Las observaciones de Gemini Norte permiten un gran avance en un esfuerzo centenario por revelar un misterio astronómico ancestral.

La Serena presente en la FIEXPO Latin América 20020 Virtual

Se trata de la feria de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica, donde los participantes dan a conocer el mercado, la infraestructura y la capacidad de carga para futuros congresos.

Matías Walker al comparar proyectos del 10%: “Estamos encontrando muchas diferencias que son sustanciales”

Estas se encuentran en materia de impuestos, pago de pensión alimenticia, en quienes tienen menos de un millón de ahorro, los ya pensionados, quienes no han solicitado el primer retiro y quienes ya lo hicieron.

Comentarios