InicioSin categoríaDr. Gran, Médico Hospital De La Serena: “La Tuberculosis es una...

Dr. Gran, Médico Hospital De La Serena: “La Tuberculosis es una enfermedad que aún no se erradica totalmente”

El facultativo destaca que con la detección precoz y una adherencia al tratamiento se logra erradicar completamente la bacteria.

Cuando se escucha hablar de la Tuberculosis la gran mayoría de la población la imagina como una enfermedad exterminada. No obstante, todavía está presente y existen personas que en estos momentos la están padeciendo. Cabe recordar que esta es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede comprometer cualquier órgano. Es causada por la bacteria llamada Bacilo de Koch. El padecimiento ha causado efectos devastadores en el mundo causando millones de muertes, siendo llamada “La peste blanca” durante el siglo XIX.

El doctor Ignacio Gran, especialista en Medicina Interna del Hospital San Juan de Dios de La Serena, explica que la Tuberculosis es una enfermedad que se encuentra muy presente. “El propósito de erradicarla se encuentra aún muy lejano porque existen grupos que todavía viven en condiciones de hacinamiento y, por otra parte, el desplazamiento de personas que entran y salen de Chile es mucho mayor que desde hace algunos años”.

Sostiene que en el establecimiento serenense da la impresión que no existiera ya que son, por lo general, pacientes ambulatorios. “Ahora, por ejemplo, estamos tratando a más de 20 personas que la padecen y cada mes, en promedio, se diagnostican 4 pacientes más. Los principales síntomas, a los que se debe estar alerta, son dificultad para respirar, baja de peso, tos y fiebre. Un individuo que da positivo puede contagiar a otros por dos semanas a través de la expectoración”.

Respecto a los mayores grupos de riesgo destaca que son, generalmente, los familiares directos de los pacientes o personas que tienen contacto con él, portadores de VIH o alguna otra enfermedad inmunodeficiente o viajeros frecuentes.

TRATAMIENTO

El doctor Gran afirma que la enfermedad tiene altos índices de recuperación, puesto que el tratamiento es efectivo, pero extenso en el tiempo. “Por este último factor, existen casos de falta de adherencia al procedimiento. Por ello, hacemos un seguimiento estricto para que el padecimiento sea erradicado en su totalidad”.

Advierte, el facultativo, que las personas aún pueden fallecer de tuberculosis. “Por ello, es muy importante el tratamiento precoz y la adherencia al tratamiento para evitar complicaciones futuras”.

IMG_9462
Dr. Ignacio Gran, especialista en Medicina Interna, dice que es fundamental el diagnóstico temprano y la adherencia completa al tratamiento cuando a los pacientes se les detecta el TBC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último