Inicio Región Científicos alemanes y chilenos comienzan estudios sobre la formación del suelo terrestre

Cerca de cincuenta investigadores alemanes llegaron a Chile a iniciar sus estudios multidisciplinarios apoyados por científicos de diversas instituciones nacionales. Enmarcado en el denominado proyecto EarthShape, las primeras labores se han concentrado en el reconocimiento del territorio donde se desarrollarán los estudios, instalación de estaciones de monitoreo climático y la toma de algunas muestras.

La iniciativa EarthShape es un programa de investigación de un poco más 10 millones de Euros, financiado por la Fundación Alemana para la Investigación (Deutsche Forschungsgemeinschaft -DFG-), que agrupa a ochenta y cuatro científicos alemanes y chilenos. Desafía el paradigma de las geociencias que sostiene que la superficie de la Tierra es moldeada, principalmente, por el clima (erosiòn del suelo) y la tectónica (generación de relieves montañosos).

El Dr. Todd Ehlers, investigador de la Univiersidad de Tübingen (Alemania) y uno de los coordinadores de la iniciativa sostiene que “Earthshape busca explorar como los procesos biológicos forman suelo, influencian la topografìa, y en consecuencia, moldean la superficie de la Tierra y modulan el impacto del cambio climático”.

La macro iniciativa también es coordinada por el Dr Friedhelm von Blanckenburg de la Universidad de Freie (Alemania) y se extenderá hasta el año 2019 en colaboración con nueve instituciones chilenas dedicadas a la investigación científica, entre ellas el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA.

Sobre esta colaboración internacional, el Dr. von Blanckenburg comenta “compartiremos los experimentos que realizaremos en terreno, la experiencia y el conocimiento que tienen de estas áreas. Nos estamos beneficiando de ellos al realizar esta colaboración y a su vez ellos se benefician porque nosotros traemos una perspectiva científica muy diferente a la pregunta que nos estamos formulando con este proyecto”.

El proyecto se ha dividido en trece subiniciativas que abordan el tema desde diferentes ámbitos de investigación. En el caso del CEAZA son dos los científicos que están colaborando en el macroestudio, el Dr. Rómulo Oses y el Dr. Antonio Maldonado.

Para mayor información, puedes visitar la nota oficial publicada por CEAZA.