INACAP
InicioRegiónVecinos de Fasico electrificarán sede social y tendrán agua caliente con energía...

Vecinos de Fasico electrificarán sede social y tendrán agua caliente con energía solar

Fondo de Acceso Energético financiará energización de la sede y la instalación de colectores solares térmicos para 24 familias de este sector de la comuna de Canela.

Para los vecinos de Fasico Alto y Bajo saber que en un futuro muy cercano contarán con agua caliente gracias a la energía solar representa un real impacto en su calidad de vida. Si a eso se le suma que la sede social que los reúne también contará con electricidad, mediante paneles fotovoltaicos, es motivo de doble alegría y satisfacción.

Todo esto será posible gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Acceso Energético (FAE) del Ministerio de Energía en estas localidades de la comuna de Canela, en la provincia de Choapa, a través de la Agrupación Sembra, mediante una inversión de 29 millones 674 mil pesos.

La iniciativa consiste en dotar a la sede social de electricidad gracias a un sistema fotovoltaico de casi 2 kilos de potencia, para entregar suministro a los requerimientos de los pobladores, más un colector solar que entregará agua caliente a dos duchas del recinto. Junto con ello, los campesinos tendrán termopaneles que aprovechan el sol, dejando atrás la costumbre de tener que calentar agua en un tarro para el aseo personal, tal como lo señaló el presidente de junta de vecinos Fasico Bajo, Jorge Contreras. “Me parece una buen avance para el sector, porque no tenemos acceso a luz eléctrica y porque además nos sirve para las duchas”.

Mónica Zarini, directora de la agrupación Sembra (entidad ejecutora), destacó que las personas han recepcionado muy bien el proyecto, sobre todo porque contarán con agua caliente para el baño, lo que también les generará un beneficio económico y ambiental. Además, a futuro crearán un comité de energías renovables para aumentar la cobertura eléctrica a las viviendas que hoy no tienen suministro.

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que este proyecto es una clara demostración de que “el Ministerio de Energía también tiene un impacto social en las personas, tal como lo establece el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de soluciones innovadoras que permiten disminuir las brechas de desigualdad y mejorar las condiciones de vida de las familias”.

Por su parte, el Alcalde de Canela, Bernardo Leyton, valoró el cambio en las condiciones de vida de estas personas, que hoy no cuentan con electricidad ni servicios básicos, “y la instalación de capacidades locales, en un trabajo junto con los vecinos, porque eso hace sustentable la mantención de estos equipos en el tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último