INACAP
InicioRegiónSename y municipio inauguran segunda Oficina de Protección de Derechos (OPD) en...

Sename y municipio inauguran segunda Oficina de Protección de Derechos (OPD) en La Serena

De esta manera, la capital regional se convierte en la primera comuna de Chile en contar con dos dispositivos para atender a niños, niñas y jóvenes vulnerados en sus derechos.

Como un anhelo de años fue calificada la inauguración de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles (OPD) de Las Compañías.

La ceremonia, realizada en el frontis de la delegación municipal de Las Compañías, contó con la presencia del diputado Raúl Saldívar; el alcalde de La Serena, Roberto Jacob; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos y la directora regional de Sename, Verónica Zárate; dirigentes vecinales y niños y niñas de diferentes establecimientos educacionales, quienes se lucieron en variadas presentaciones artísticas.

La directora regional de Sename destacó que la nueva oficina trabajará en los ámbitos de reparación, promoción y prevención. “La principal tarea es evitar que las vulneraciones ocurran y para eso se realiza un trabajo en los colegios, en las juntas de vecinos y con las familias, para poder abordar la prevención y evitar que las pautas de maltrato se repitan”, señaló Verónica Zárate.

En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure, agradeció la oportunidad de contar con una segunda OPD en su comuna. “Estoy contento por los niños y niñas, ya que ellos son los grandes beneficiados con esta nueva oficina que era tan necesaria en el sector de Las Compañías, ya que las cifras de maltrato no nos acompañan mucho. Somos la única comuna de Chile que tiene dos oficinas, por lo que estamos entregando un servicio de calidad y estamos pensando en nuestros niños”, manifestó.

La nueva Oficina de Protección de Derechos de Las Compañías cuenta con un equipo de seis profesionales y abarca una cobertura de 3 mil plazas. Carolina Contreras, coordinadora de OPD Las Compañías, explica que: “los casos que atendemos corresponden a vulneraciones de derechos que recibimos a través de distintas vías, hacemos un diagnóstico y articulamos la red para restituir los derechos de niños, niñas y jóvenes”.

El diputado Raúl Saldívar fue uno de los principales impulsores para que La Serena contara con una segunda OPD, por lo que destacó este logro que va en beneficio de los niños, niñas y familias de Las Compañías. “Esto representa un avance muy importante en lo que dice relación con la defensa de los derechos de los niños y trabajar por la no vulneración de sus derechos, sobre todo en los niños que están más expuestos”, aseguró el parlamentario.

Además, para este año el Servicio Nacional de Menores comprometió la instalación Oficinas de Protección de Derechos en las comunas de La Higuera y Paihuano, completando un total de 15 OPD a nivel regional.

“La Presidenta Michelle Bachelet señaló que era necesario incrementar las Oficinas de Protección de Derechos en todo el país y la región de Coquimbo ha cumplido con creces, pasando de seis a trece oficinas a nivel regional y esperamos que al término del mandato de la Presidenta todas las comunas cuenten con una OPD, porque en definitiva estos dispositivos permiten, a través de un equipo multidisciplinario, prevenir y reparar situaciones de vulneración de derechos”, explicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último