InicioRegiónPositiva evaluación para la Primera Feria Rural Campesina realizada en Vicuña

Positiva evaluación para la Primera Feria Rural Campesina realizada en Vicuña

El evento tuvo lugar en el Parque Los Pimientos durante la Semana Santa con la participación de 50 pequeños productores del Valle del Elqui.

Durante dos días se desarrolló en la comuna de Vicuña la Primera Feria Rural Campesina, la que tuvo lugar en el Parque Los Pimientos con la presencia de 50 pequeños productores del Valle del Elqui. El evento fue organizado por el municipio local, la Corporación de Turismo y el INDAP.

A la venta de productos agrícolas, artesanales, también hubo presentación de artistas folclóricos, entre ellos Talo Pinto, y charlas relativas a esta área productivas. En el desarrollo de esta feria estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, el Director Regional del INDAP, Diego Peralta y los concejales Mario Aros, Yerman Rojas, Washington Ramos, Marta Castillo y Miriam Rojas.

Para Ricardo Cifuentes esta es muy buena instancia para que los productores puedan comercializar lo que realizan durante el año, pues es un gran número de personas la que llega a este tipo de actividades. “Esto es una gran iniciativa, apoyada por el municipio, lo que es muy rescatable, la preocupación que tiene la autoridad por los productores locales. He visto esta experiencia en otros puntos del país, y como resultado se tiene que son los propios agricultores los que continúan con este tipo de instancias. Aquí hay un tema social, pero también un aspecto productivo, lo que es muy interesante”, sostuvo.

Una visión similar tuvo el Director Regional del INDAP, Diego Peralta, quien felicitó a cada uno de los participantes en esta feria, por las ganas de desarrollarse y ocupar los espacios que se les bridan. “Esto es un gran atractivo para la comuna de Vicuña, desde el INDAP le daremos todo el apoyo, pues esto es una oportunidad única, pues queremos que la comercialización sea un eje importante en la vida de todas estas familias”, dijo en la ocasión.

Esta feria responde a un plan de desarrollo para Vicuña, que busca fortalecer la comercialización de los productos agrícolas y agropecuarios en general. Así lo resaltó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que también destacó el hecho de llevarlo a cabo en un fin de semana largo en el Parque Los Pimientos. “Es una gran oportunidad para ellos para poder vender sus productos, pero también es un atractivo para los vecinos y turistas de disfrutar de una actividad diferente como panorama de fin de semana”, opinó.

Durante el desarrollo de esta feria, junto con disfrutar de la venta de frutas y verduras, productos elaborados y artesanía, además de la música folclórica, juegos campesinos y charlas en torno al tema, de votó por la reina y rey campesino, siendo los ganadores Celinda Portilla y Camilo Tapia.

Para la Reina Campesina, quien además es la Presidenta Comunal de los Crianceros, fue una muy buena instancia de poder vender sus productos y alcanzar nuevos clientes. “Para ser la primera vez fue muy positivo, agradecemos el apoyo de la municipalidad y el INDAP, pues vendemos los productos a buen precio. Estoy muy contenta por ser la reina, es un premio, porque votaron los puestos y eso un gran apoyo”, dijo.

Misma visión tuvo el Rey Campesino, Camilo Tapia, dueño de la Tiendita Orgánica. “La huerta la tengo para consumo propio, los excedentes son utilizados para la venta lo que es muy positivo, lo importante es que son sólo productos orgánicos. Estoy muy orgulloso que me hayan elegido, es un honor, porque fue escogido por los mismos agricultores, lo que significa que se identifican conmigo”, opinó.

Los asistentes a este evento pudieron aprovechar las instalaciones del Parque Los Pimientos de forma gratuita, es decir de las tres piscinas, los 96 quinchos para asados y los servicios higiénicos de primer nivel.

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último