InicioRegiónIntendente Ibáñez propone profundizar descentralización dentro de cada región

Intendente Ibáñez propone profundizar descentralización dentro de cada región

La autoridad del Gobierno Regional de Coquimbo participó en el inicio del trabajo que es parte de un convenio de colaboración impulsado de manera piloto sólo en cinco regiones de Chile.

En diciembre pasado la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), firmaron un convenio inédito para impulsar la descentralización y el proceso se inició formalmente con la conformación de la Mesa Nacional de Trabajo que le dará operatividad y seguimiento a las actividades que desarrollen las mesas regionales.

La actividad que se desarrolló en el Palacio de La Moneda, fue encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y contó con la los representantes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde se abordarán las propuestas y experiencias locales, para profundizar el proceso de descentralización que impulsa el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El fortalecimiento del capital humano encargado de la elaboración de proyectos que se postulan al Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el perfeccionamiento de los mecanismos de inversión pública regional, son parte de los alcances de este acuerdo.

En la reunión, se identificaron varios focos de trabajo. Al respecto, el Subsecretario Ricardo Cifuentes planteó que una de las debilidades detectadas es que, de todos los proyectos que contrata el Estado, más de la mitad son contratados por las municipalidades, sin embargo, en varios municipios no tienen profesionales preparados. “Seguramente vamos a tener que hacer un gran plan de capacitación para que esos profesionales que lleguen puedan construir nuevas bases, buenos proyectos, de tal manera que, por el otro lado las ofertas, puedan dar una respuesta también de calidad”.

El Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que “debemos desatar el desarrollo regional y la descentralización no sólo de las regiones respecto a la región metropolitana, sino que además debemos ver cómo existe un desarrollo que sea integral, armónico y con proyectos importantes en comunas distintas, dentro de cada región”.

Otro foco identificado en el trabajo es la evaluación de proyectos. “Vamos a tener que revisar las metodologías, pero también las formas en que formulamos esos proyectos. Lo importante es que tendremos a quienes formulan los proyectos de un lado, que son los públicos, y a los que construyen los proyectos del otro. Vamos a tener a las dos partes que son fundamentales, y ahí esperamos sacar conclusiones y propuestas, que es lo que importa para el desarrollo de las regiones”, afirmó el Subsecretario Cifuentes.

Al respecto, Raimundo Rencoret, Presidente de la Comisión Descentralización de la CChC, sostuvo el compromiso de la Cámara con el proceso descentralizador. “Como gremio nosotros creemos firmemente en que la descentralización es la forma en que este país va a poder llegar al desarrollo y hoy día creemos que es un carro en el que todos deben subirse. Por eso, trabajamos arduamente desde el año 2014 en lograr 40 medidas que materializamos en un documento que entregamos al Gobierno, y hemos estado entregando a varios parlamentarios, porque en el fondo queremos comprometerlos, de alguna manera, con este aporte a que sigan trabajando y logrando que esto sea una realidad en el corto plazo”, señaló el integrante del gremio de la construcción.

La mesa nacional, además del titular de la SUBDERE, está integrada por un representante de los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas, Vivienda, Transporte y Telecomunicaciones, Salud y Bienes Nacionales; por los jefes de las divisiones de Desarrollo Regional y Política y Estudios de la SUBDERE; representantes de la CChC; el intendente o algún miembro de las mesas regionales, y por los jefes de División y del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de los gobiernos regionales.

Dicha instancia sesionará en los meses de marzo y diciembre, durante los próximos dos años, y de forma extraordinaria, cuando así lo acuerden la SUBDERE y la CChC.

De acuerdo a lo dispuesto en el convenio de colaboración técnica, las mesas regionales deberán estar funcionando a más tardar un mes después del lanzamiento de la mesa nacional. Su trabajo va a estar referido al fortalecimiento del recurso humano, al mejoramiento de la cartera de iniciativa de inversión, a la gestión eficiente de contratos de inversión pública y a otros temas relativos a la mitigación de externalidades negativas en dichos procesos.

Además. el trabajo en cada región deberá concluir, a más tardar en octubre de este año, con una “propuesta de mejoramiento de la inversión pública regional” y el diseño de un “piloto de mejoramiento de la inversión regional”, apuntados ambos a la eficiencia del gasto y que se llevarán a cabo durante 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último