Inicio Región Instalan nuevas máquinas de auto-atención en caletas para facilitar el trabajo de...

Instalan nuevas máquinas de auto-atención en caletas para facilitar el trabajo de pescadores

“Visamáticos” lleva por nombre el proyecto regional que ha beneficiado a más de 1.500 pescadores a través de una red de estaciones de auto-atención para la acreditación de origen y visación de recursos pesqueros.

En la caleta de Guayacán de Coquimbo se realizó el cierre del proyecto “Implementación de estaciones de auto-atención para la acreditación de origen y visación de recursos pesqueros y artesanales”, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y ejecutado por la Universidad Católica del norte (UCN), el cual significó una inversión que alcanza los $166 millones para 8 caletas pesqueras de la región.

Los Visamáticos son estaciones de auto-atención que permiten a pescadores, recolectores y comercializadores, declarar sus capturas, acreditar su origen y visar los recursos pesqueros, las 24 horas del día sin la necesidad de dirigirse a una oficina del SERNAPESCA.

El propósito es aumentar la competitividad del sector pesquero artesanal y la eficacia del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), así lo destaca su director nacional, José Miguel Burgos.

“Este es el inicio de un proceso que queremos desarrollar en términos de una nueva forma de comunicarnos con los pescadores, creemos que estos equipos tienen que transformarse en la nueva forma de hacer llegar la información y la forma como los pescadores acceden al Gobierno, de manera que podamos a lo menos en lo que tiene que ver con los fondos sectoriales poder anunciarlos, los concursos nacionales, los requisitos, beneficiarios y postulaciones e hagan por esta vía”.

Son más de 1500 pescadores beneficiados en las tres provincias, más de 220 Pymes dedicadas a la comercialización de productos del mar, cifras que seguirán aumentando por medio de la inyección de recursos que ha realizado el Gobierno Regional para la ejecución de este tipo de proyectos.

Así lo destaca el presidente (temporal) del Consejo Regional, José Montoya, “tanto como para el año 2015 y este año, se han aprobado para el FIC más de tres mil millones de pesos para apoyar este tipo de iniciativas que en este caso es pionera a nivel nacional, el cual beneficia especialmente a sectores de pesca artesanal para agilizar sus trámites, por eso tenemos como política poner al servicio de los trabajadores toda la tecnología y para eso seguiremos invirtiendo”.

Un trabajo que ha llevado adelante la UCN desde el 10 de julio del 2014 hasta el 10 de enero del 2016 y que esperan seguir implementando y contribuyendo a este importante sector productivo.

Para Alfonso Silva, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, este “ha sido un proyecto colaborativo entre Gobierno, universidad y asociación de pescadores artesanales, el cual viene en ayuda a un sector que ha sido afectado fuertemente por condiciones climáticas, por capacidades administrativas, que han mermado su capacidad de producción, entonces todos estos proyectos que ayuden a mantener el control de las capturas y mantener la pesca en el tiempo son muy importantes para los pescadores de la región”.

Cuatro Visamáticos están disponibles en las caletas de Pichidangui, El Sauce, Maitencillo y Punta de Choros. Este proyecto financiará la instalación de 8 nuevas estaciones: Chungungo, Caleta de Hornos, Guayacán, Coquimbo, Tongoy, Puerto Aldea, Caleta Sierra y Chigualoco.

Según el presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Guayacán, esta iniciativa “es de muchísima importancia y beneficio principalmente para las caletas rurales, no obstante a nosotros también nos servirá para nuestra área de manejo de acuicultura para tratar todo tipo de recursos hidrobiológicos”.

Para Sergio Peña, pescador de la caleta de Guayacán, “esto es algo nuevo para nosotros y para nuestra caleta, saca harto de apuro, ya que nosotros trabajamos mar afuera, a veces nos amanecimos y esto es algo práctico, sencillo, fácil de aprender que nos ayudará mucho”.

De esta manera, la información generada a través de los Visamáticos, permitirá a SERNAPESCA contar con la información estadística de las capturas, cosechas y recolecciones de recursos pesqueros en tiempo real.

Además, proveen información del clima, estado del mar, mareas, cierre de puertos y caletas.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Plaza de El Tambo se transforma en nuevo atractivo turistico de Vicuña

Frente a esto el municipio local generó un plan de sanitización periódica.

Gobierno endurecerá los controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

Ante los casos que se han confirmado los últimos días, se reforzará el personal fiscalizador que estará en terreno, verificando y sancionando a quienes no cumplan con las medidas preventivas. “Si seguimos al alza, es posible que retrocedamos”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

Se extiende el plazo complementario de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Las familias que aún no han postulado a sus hijos podrán hacerlo hasta este miércoles 2 de diciembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. Como una...

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Comentarios