InicioRegiónEstudiantes de Canela Alta regresaron a clases

Estudiantes de Canela Alta regresaron a clases

El pasado miércoles 23 de marzo, los 312 estudiantes de educación prebásica y básica de la escuela de Canela Alta regresaron a clases en la primera etapa de la escuela modular, producto que el terremoto del 16S, daño la infraestructura del establecimiento.

Para dar inicio al año 2016, el Gobierno a través del Ministerio de Educación, en conjunto con SUBDERE, el Gobierno Regional de Coquimbo y el municipio de Canela determinó la instalación de esta primera etapa de la escuela modular, donada por la Fundación Levantemos Chile.

El Jefe del Departamento Provincial de Educación de Choapa, Wilfredo Torrejón informó que “el día miércoles se iniciaron las clases con algunos detalles como la alimentación – debió entregarse colaciones frías- , pero hubo una buena concurrencia, asistió un 70% de los alumnos. Hubo un buen apoyo de parte de los apoderados, mientras se ajustaba la cocina, para que se entregara alimentación caliente. Esto se arregló en el transcurso del fin de semana. En el día de hoy las clases y el servicio de alimentación son normales. Las salas son adecuadas con toda la didáctica y textos. La luz y baños funcionando correctamente. Es una buena noticia para los alumnos de Canela Alta”.

Torrejón agregó que la segunda etapa del proyecto financiada por el Mineduc considera “el internado. Mientras tanto ahora los alumnos están en algunos hogares y en el Liceo Polivalente. Se tiene que levantar el proyecto, – diseñarse-, contempla también algunas salas modulares. Hay un prediseño de SECPLAN de Canela, pero se deben incorporar otras dependencias que no se tenían contempladas”.

Se debe recordar que como medida inmediata, la Municipalidad de Canela en su calidad de sostenedor, en conjunto con el Ministerio de Educación resolvieron que para finalizar su año escolar 2015, sus alumnos fueron trasladados al Liceo Polivalente Padre José Herde P-lher de la comuna.

La primera etapa de esta escuela modular, donada e instalada por la Fundación, debió estar terminada la primera semana de marzo. Por el retraso en sus instalaciones, determinó que debían finalizar los trabajos y aplazar la recepción, por parte de la Dirección de Obras del Municipio y la Municipalidad de Canela.

La escuela modular se financia en dos etapas. La primera de financiamiento privado mediante donación gestionada por la Fundación Levantemos Chile (Se estima la donación en $ 400 millones). En la primera etapa, el gobierno invierte mediante Programa Mejoramiento Urbano (PMU – FIE) $ 60 millones para la habilitación del comedor, cocina y baños; 107 millones por un PMU de Interior de Seguridad Pública para reposición de muro de contención perimetral al terreno, además de 20 millones por Fondo Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

En la segunda etapa, el gobierno invertirá, a través del Mineduc $ 700 millones que completa salas modulares para el área administrativa (sala de profesores, dirección, etc.), multitaller, biblioteca CRA, aulas de integración, circulaciones y rampas el programa de recintos de la escuela, genera accesos y edifica un internado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último