Inicio Región Superintendente de Salud entrega Acreditación en Calidad a Hospital San Juan de...

Superintendente de Salud entrega Acreditación en Calidad a Hospital San Juan de Dios de La Serena

  • El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud de Coquimbo, recibió la acreditación cuya extensión será para los próximos tres años

El Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al Intendente de Prestadores Dr. Enrique Ayarza entregaron el certificado y placa de Acreditación en Calidad al Hospital San Juan de Dios de La Serena. En la ocasión, también estuvieron presentes el Director del SS Coquimbo, Ernesto Jorquera, el director del establecimiento, Edgardo González, y la agente regional, Viviana Novoa, entre otras autoridades y funcionarios.

En la ceremonia el Superintendente felicitó a los más de 1.200 funcionarios del Hospital “por alcanzar este importante logro ya que fueron  ustedes quienes se organizaron y capacitaron  para lograr esta meta. Esa sensación de orgullo debe estar presente en todos, ya que se han definido como un Hospital Formador de Valores, basado en la Solidaridad, Compromiso y Probidad. Esto implica una herramienta de equidad para brindar prestaciones más seguras y dignas para las personas”, aseguró Pavlovic.

Por otra parte el Superintendente indicó que “esta acreditación significa que los funcionarios del  Hospital se han capacitado en procesos internos como por ejemplo la identificación precisa de los pacientes, la observancia de la ley de derecho y deberes, la realización de pausas de seguridad la efectividad de procedimientos tales como la trazabilidad de la biopsia y en 106 características definidas por la Ley”.

Reconocimiento a la Región

El Superintendente Pavlovic agregó que “la región de Coquimbo actualmente tiene sus tres recintos de alta complejidad acreditados. Ellos son el  Hospital San Pablo Coquimbo, Hospital Dr. Antonio Tirado Lanas de Ovalle y el Hospital San Juan de Dios de La Serena. Esto implica que la Región cumple con la garantía de calidad  -la que será exigible  al 30 de junio de este año- y que es obligatoria para poder otorgar prestaciones referidas a las enfermedades contempladas en el AUGE. Por todo esto, quisiera destacar la labor de la agente regional Viviana Novoa para el cumplimiento de esta meta”.

Por su parte el Intendente de Prestadores Dr. Enrique Ayarza destacó que “sabemos que la acreditación es por 3 años y no implica necesariamente un certificado de infalibilidad. Por eso, también queremos que sepan que desde la Superintendencia de Salud estaremos atentos al desarrollo de estos y otros establecimientos, para velar para que un buen funcionamiento sea un sello y no sólo el punto de partida. Porque para nosotros no existen usuarios sino personas, dignas y merecedoras de un trato en salud humano y responsable”.

Logro Histórico

Como un logro institucional histórico calificó el director del Hospital San Juan de Dios de La Serena, Edgardo González Miranda, la confirmación, por parte de la Superintendencia de Salud, que el establecimiento se encuentra Acreditado como Prestador Institucional de Atención Cerrada. “Esto está dentro del marco de la Ley GES. El  Estado de Chile definió que los establecimientos de salud, públicos y privados,  debían someterse a este proceso con el fin de garantizar atención de calidad y excelencia a los pacientes”, explicó.

Agregó que se trata de un largo proceso, un cambio de cultura institucional. “Esto nos tiene muy satisfechos ya que se nos hicieron las mismas exigencias que se realizan al sector privado y al resto de los 63 hospitales más complejos del país”.

Por su parte el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, sostuvo que “La calidad es ponerse un estándar de cómo se hacen las cosas de manera permanente. Estos nos permite decir a la comunidad de La Serena que cuando se realicen cualquier procedimiento o atención en el Hospital San Juan de Dios de La Serena tendrán garantía de que los procedimientos son de excelencia. Estamos trabajando para romper el estigma de que el hospital público es de segunda orden”.

La agente regional de la Superintendencia de Salud, Viviana Novoa, explicó que “como Agencia Regional de la Superintendencia de Salud nos alegra mucho compartir este momento con el Hospital de La Serena. Estar acreditados es motivo de gran orgullo y es también un desafío permanente de ir mejorando y ofreciendo una atención de calidad para los usuarios de toda la Región de Coquimbo”.

IMG_9384
Superintendente e intendente de Prestadores entregando Certificado a equipo de Unidad de Calidad del Hospital de La Serena

IMG_9209
Autoridades y comunidad hospitalaria estuvieron presentes en tan importante momento

IMG_9412
Entrega de Placa de Hospital Acreditado

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Mujeres agradecen apoyo de oficina municipal para dejar atrás la violencia

En medio de conmemoración del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres en Las Compañías, entregaron conmovedores testimonios de sufrimiento y dolor, pero igualmente confiesan cómo están saliendo adelante.

UCN participa en formación nacional de trazadores en seguimiento de casos y contactos COVID-19

Esta capacitación, fundamental dentro de la estrategia sanitaria, fue posible gracias a una alianza entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y una serie de universidades e instituciones nacionales

Violencia de género, abordaje desde los espacios educativos

Al hablar de género, muchas banderas se levantan a la vez; banderas de diversidad sexual, banderas de feminismo, banderas de la lucha contra la violencia sexual, o la violencia intrafamiliar, voces contra el femicidio, contra el machismo y un largo etcétera.

Sence reanuda capacitaciones presenciales en la región de Coquimbo

Hasta el momento han retomado las clases cursos en las comunas de La Serena, Vicuña y Monte Patria. El objetivo es que los/as participantes desarrollen sus capacitaciones en espacios seguros.

Comentarios