InicioRegiónCoquimbo lidera certificación medioambiental en la región

Coquimbo lidera certificación medioambiental en la región

Desde el año 2013, la Municipalidad de Coquimbo ha trabajado para educar y concientizar a los estudiantes sobre el cuidado del medioambiente, proceso que ha sido destacado por la Seremia de Medioambiente, al otorgar la certificación ambiental a 26 establecimientos educacionales de la comuna.

Verónica Pinto, Seremi de Medio Ambiente, destacó el trabajo realizado por el Municipio de Coquimbo y las comunidades educativas, que han logrado incorporar la dimensión ambiental en los ámbitos curricular pedagógico.

“A escala regional, la comuna porteña destaca por el número de establecimientos certificados en nivel de excelencia. En ese sentido, valoramos que el Departamento de Educación Municipal esté apoyando activamente a estos establecimientos en la instalación de la temática ambiental en el currículo escolar, vinculándolo con instrumentos como el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal que incorporan fuertemente a la educación ambiental como parte de su eje de acción y la misma Política de Educación Ambiental Comunal. Por otro lado, destacamos el compromiso de los profesores, quienes han mostrado el interés de capacitarse para incorporar la educación ambiental como un concepto integral para que los niños y niñas se sensibilicen desde temprana edad en la protección del planeta”, señaló la Seremi.

El cuidado del medio ambiente y la educación para la sustentabilidad, forman parte importante de la agenda de actividades de la ciudad puerto “todo ello gracias al compromiso que adquirió el Alcalde de Coquimbo, Dr. Cristian Galleguillos Vega, frente a esta temática, dándole especial énfasis a la acción educativa, puesto que las escuelas y el sistema educacional del municipio son los principales difusores de los valores, habilidades y conocimientos ambientales, aprendizaje que nos llevarán a vivir en una comuna que será ejemplo de preocupación por el entorno natural, cultural y social”, señaló Felipe Aguilera, funcionario de la Unidad Técnico Pedagógica, de Apoyo Educativo y Certificación Ambiental.

Como resultado de las políticas y acciones medioambientales ejecutadas por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), 12 establecimientos educacionales están certificados a nivel de excelencia, en nivel medio se encuentran 8 establecimientos y 6 en nivel básico. Con estos resultados, Coquimbo marca las pautas en el camino hacia la sustentabilidad en la región, siendo referente para otras comunas que han solicitado orientación para trabajar en esta temática, como es el caso de Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui.

Marta Gallardo, Profesora y Coordinadora Medioambiental de la escuela Aníbal Pinto, manifestó que “los alumnos han empezado a cuidar el medioambiente, gracias a que el DAEM trabaja en coordinación con el Departamento de Medio Ambiente del municipio, a través del programa Coquimbo Limpio, entonces contamos con un equipo que nos ayuda a trabajar en el cuidado medioambiental. Además, a los niños les gusta esta temática, participan activamente de las actividades y salidas a terreno, porque es importante que ellos conozcan su entorno para que lo respeten. Es por esto que hago un llamado a que las personas, para que tengan conciencia ambiental y para que los demás colegios participen porque los niños son el futuro de nuestra sociedad”.

DAEM Coquimbo incorporó las temáticas ambientales en el PADEM, instrumento por el cual los establecimientos introducen líneas de acción que permiten concretar los programas pedagógicos, por medio de ello la comuna ha podido realizar diversas actividades medioambientales con los establecimientos educacionales, como la “EXPO de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente Ignacio Domeyko” organizada por la escuela Juan Pablo II; “Feria Científica Francisco Varela” realizada por escuela Aníbal Pinto, “Feria Comunal de la Sustentabilidad” organizada por DAEM, además de actos de limpiezas en playas y en sectores vulnerables ambientalmente; salidas pedagógicas, capacitación a docentes, campañas de reciclaje, construcción y adjudicaciones de huertos escolares, material didáctico, convenios pedagógicos para la eficiencia energética, fondos concursables como FPA, organización de seminarios, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último