InicioRegiónPresentan exposición de cuadros creados por personas en situación de discapacidad en...

Presentan exposición de cuadros creados por personas en situación de discapacidad en Vicuña

La muestra es el resultado de un trabajo que se realizó por alrededor de 6 meses con las personas en situación de discapacidad, predominantemente mujeres, en la comuna de Vicuña, realizando cuadros mediante la técnica del patchwork, que es el arte de unir telas de diferentes colores y tamaños.

“Hace años no tomaba una aguja, yo tengo mi discapacidad visual y según los médicos yo no debería estar viendo, no tengo ya tratamiento a mi visión, pero este curso me ha dado la posibilidad de entender que si puedo”, son las emotivas palabras con las que Guillermina Jiménez, integrante del taller “Compartiendo Sueños de Inclusión” expresó su emoción al ver como su trabajo y el de sus compañeros, se expone a la comunidad en la Casa de la Cultura de Vicuña.

La muestra es el resultado de un trabajo que se realizó por alrededor de 6 meses con las personas en situación de discapacidad, predominantemente mujeres, en la comuna de Vicuña, realizando cuadros mediante la técnica del patchwork, que es el arte de unir telas de diferentes colores y tamaños.

Guillermina Jiménez valoró su participación en este curso, pues para ella ser parte de este grupo fue un desafío, además establece una diferencia entre los conceptos discapacidad e incapacidad. “Son sueños que una va cumpliendo, y pensar que la discapacidad no es una incapacidad, si nosotras somos capaces, la discapacidad es una forma de expresar también las cosas, la incapacidad está dentro de la mente no en nuestro cuerpo, y pienso que la incapacidad es no saber amar” señaló con convicción.

Por su parte la psicóloga y monitora Jacqueline Vargas, voluntaria de la agrupación “Voluntad de Creer” de Las Compañias de la Serena explicó el carácter terapéutico de este curso que desembocó en una exposición llena de colores e historias y lo que implicó para ella realizar este taller con personas con quienes formó lazos. La idea fue que “todas las personas que participan en este taller con discapacidades de diferentes tipos: visual, auditiva, física e intelectual sean capaces de sacar parte de su historia y ponerla fuera, justamente con esta técnica que tiene parte de bordados, pintura y la idea es que ellos puedan elaborarla también y dejar afuera sentimientos, temores, también parte de su vida, de su existencia, de su cotidiano”.

La monitora explicó que participar de este taller con personas elquinas fue una bella experiencia, antes participó con las madres de los niños con síndrome de down. Lo destacable de este trabajo es que son piezas únicas que no responden a un molde, sino con dibujos propios.

Este proyecto se lo adjudicó la agrupación serenense “Voluntad de Creer” a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y que se orienta a desarrollar habilidades tanto manuales como sociales de sus participantes. El directorde SENADIS región de Coquimbo Yuri Gahona, estuvo presente en el lanzamiento de esta exposición y comentó que el fuerte de la institución que dirige es la inclusión.

“Hoy en día la inclusión ya no es un sueño tan lejano, ya es una realidad en muchos lugares, ha cambiado Chile en ese sentido, aún cuando se precisa que cambie más, hoy día la gente que da empleos, hoy día las instituciones públicas, tienen que arriesgarse en el sentido que tiene que desmitificar la inclusión social de las personas que tienen discapacidad, las personas con discapacidad como todos los chilenos y chilenas pueden hacer aportes al desarrollo del país” acotó Gahona.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera estas oportunidades para las personas en situación de discapacidad son muy valorables y hacen crecer a la comuna. “Yo creo que esta comuna crece cuando las personas que tienen mayores dificultades para enfrentar la vida, le generamos mayores condiciones para que las puedan enfrentar” acotó.

“El tema es cómo le damos herramientas para formar liderazgos, para que en el día a día puedan enfrentar la vida de mejor forma, creo que estos sueños de inclusión van claramente en la línea que nosotros planteamos desde el día que asumimos como alcalde” agregó el edil.

Quienes quieran visitar esta exposición pueden hacerlo en la Casa de la Cultura ubicada en Chacabuco #334.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último