InicioRegiónMinisterio del Medio Ambiente realizará consulta a los pueblos indígenas en materia...

Ministerio del Medio Ambiente realizará consulta a los pueblos indígenas en materia de biodiversidad

El tema a consultar será el Proyecto del Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) que constituye parte fundamental de la institucionalidad ambiental del país.

En todas las regiones del país, el Ministerio del Medio Ambiente está convocando a las organizaciones representativas de los pueblos originarios a participar de una consulta indígena respecto de materias que conforman las indicaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, destaca que “el Servicio de Biodiversidad vendrá a completar la institucionalidad ambiental del país y es fundamental que previo a esta ley pueda ser consultado a los pueblos originarios”. La autoridad ambiental explica que el proyecto de ley tiene como objetivo la conservación de la diversidad biológica del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental o que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

El proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas espera llegar a los representantes de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas. Los talleres se desarrollarán en cinco etapas: planificación, entrega de información, deliberación interna de los pueblos indígenas, diálogo con los seremis del Medio Ambiente y finalmente de sistematización y entrega de los resultados.

En el caso de las primeras reuniones con las comunidades indígenas de la Región de Coquimbo, se realizarán una en cada provincia. El taller para las agrupaciones de la provincia del Elqui será en La Serena el viernes 8 de abril a las 10:00 hrs en el salón Diaguitas en la Seremi Desarrollo Social. En segunda instancia, el taller para la provincia del Choapa será en Illapel el martes 12 de abril a las 11:30 hrs en el Salón de Eventos Santa Isabel y posteriormente se desarrollará el taller Provincial Limarí el jueves 14 de abril a las 10:30 hrs en el Camping Municipal de Monte Patria.

La información sobre el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y el listado de las localidades por Región y el día y hora de las primeras reuniones podrá seguirse a través del sitio web http://consultaindigena.mma.gob.cl donde se dará cuenta del estado de cada una de las etapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último