InicioRegiónVecinos de Las Compañías se involucran con el reciclaje y crean su...

Vecinos de Las Compañías se involucran con el reciclaje y crean su propia huerta con materiales reutilizados

Iniciativa financiada por el Gobierno Regional a través de su Fondo Social se ha convertido en una potente herramienta para el tratamiento de residuos domiciliarios.

El creciente interés y necesidad por obtener técnicas de reciclaje en el propio hogar, son algunas de las motivaciones que llevaron a 25 vecinos de Las Compañías (La Serena) a ser parte de un proyecto de reciclaje comunitario financiado a través del Fondo Social del Gobierno Regional.

Se trata de una iniciativa presentada y ejecutada por la “Agrupación de Familias y Amigos Fuerza y Voluntad”, que busca promover la conciencia ambiental para el desarrollo sustentable de residuos orgánicos urbanos, generando el reciclaje comunitario en el sector de Las Compañías, además fomentar un espacio de integración social.

Desde noviembre pasado hasta la fecha, los 25 vecinos y vecinas ocuparon sus días sábado en aprender herramientas para realizar el cultivo y reciclaje de residuos orgánicos en sus propias casas, de los restos biodegradables de plantas y animales, incluyendo restos de frutas, verduras y restos de jardín.

El monitor de los talleres, Luis Aguilera, explicó al respecto que “se dio inicio al reciclaje de residuos orgánicos, todo lo que botamos de la cocina, como verduras, frutas e incluso restos de jardines y poda. Todo lo reclinamos como compostaje y lo reutilizamos, por eso es muy importante para los vecinos haber adquirido esta información”.
Aguilera agregó que el fin es que “todo lo que se aprendió era para que ellos lo hicieran en sus casas, todas estas técnicas que usamos como creación de almácigos, lombricultura, la utilización de botellas plásticas, todo se enseñó para que lo implementen en sus casas”.

El proyecto tuvo una inversión total cercana a los $3.600.000. Por otro lado, los productos obtenidos en la huerta comunitaria, son comercializados para poder financiar actividades propias de la agrupación.

“El CORE ha apoyado a la organización financiado estas propuestas que los reúne en este espacio comunitario. Creemos que este tipo de centros hay que potenciarlos y colaborar para que en su conjunto la comunidad sienta que los aparatos de gobierno y quienes los representa tiene una preocupación y existe una posibilidad cierta que su iniciativa sea financiada”, indicó el consejero regional Eduardo Alcayaga.

Finalmente la presidenta de la agrupación, Blanca Villalobos, agradeció la oportunidad de realizar este proyecto y manifestó la necesidad de poder extenderlo en el tiempo debido al enorme impacto en la comunidad. “Debemos seguir con esto, que no sea que acá empezó y acabó, hay que seguir interactuando y hacer más cosas”, dijo.

Cabe recordar que las postulaciones para el Fondo Social y Rehabilitación de Drogas 2016 se podrán realizar hasta el 8 de abril a través de la web www.gorecoquimbo.cl.

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último