Inicio Región Lanzan primer libro de Relatos de Ciencia en la region de Coquimbo

Lanzan primer libro de Relatos de Ciencia en la region de Coquimbo

Iniciativa reúne una treintena de textos hechos por personas vinculadas al mundo científico y gente común, en donde cuentan cómo es su relación con la ciencia en su día a día. La joven Dominga Rosselot ganó en la categoría público general. y el investigador Pedro Meseguer en el área del Mundo Científico.

La actividad científica y la literatura se unieron en el primer concurso de Relatos de Ciencia, iniciativa creada por el PAR Explora Coquimbo de la Universidad Católica del Norte y la Facultad de Ciencias del Mar de la misma casa de estudios, como una forma de vincular ambas temáticas y fomentar el desarrollo de la ciencia ciudadana.

Durante el verano del 2016, cerca de 90 relatos desde distintas partes del mundo llegaron a las oficinas del PAR Explora, en donde el jurado escogió a los ganadores y a los mejores 36 textos, que quedaron plasmados en un libro de tamaño bolsillo, para que toda persona y en cualquier lugar, pueda conocer los mejores cuentos y experiencias ligadas a la ciencia.

Por un lado, en la categoría Mundo Científico, el ganador fue el Investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en España, Pedro Meseguer, que a pesar de estar en Barcelona pudo estar presente en la ceremonia, mandando un saludo y afirmando que “yo valoro mucho este tipo de iniciativas, porque un microrelato es un texto muy corto que cualquier persona puede leer, porque si el microrelato da en la diana, la persona se sentirá interesada; si el microrelato es sobre ciencia, la persona sentirá curiosidad por la ciencia”.

Por otra parte, en la categoría Público General, la ganadora fue la joven de la región de Coquimbo, Dominga Rosselot, quien con su relato “Es Sólo Química”, se llevó lo honores.

La estudiante de Kinesiología de 18 años destacó la iniciativa, dándole un mensaje a la gente de su edad y generación “este concurso es una instancia muy buena. Chile culturalmente está en pañales todavía y me gusta que hagan participar a los jóvenes, porque es una forma de crear cultura y conciencia, es algo que nos hace falta. Como país nos consideramos en desarrollo o vías de desarrollo, pero si no empezamos con estas cosas básicas, no vamos a llegar a ninguna parte”.

El libro Relatos de Ciencia será repartido durante las próximas semanas por el Proyecto Explora en sus diversas actividades en establecimientos educacionales y con la comunidad.

Para el director del PAR Explora Coquimbo, Sergio González Álvarez, esta instancia es la forma ideal de llevar las ciencias a la ciudadanía y hacerla más cercana “nosotros estamos convencidos que la ciencia no debe quedar en el laboratorio, no debe quedar en los centros de investigación, tiene que llegar a los distintos sectores de la población y una forma entretenida de hacerlo es mezclándola con diferentes ámbitos de la cultura, en este caso con el tema del arte y literatura. Nos parece genial que los científicos escriban y gente que no está en el ámbito de la ciencia propiamente tal, sea capaz de interesarse y relatar una experiencia”.

En los próximos días el libro estará en formato digital en la web www.explora.cl/coquimbo, en donde se reunirán todos los relatos que participaron en el concurso, para que cualquier persona pueda descargarlo y empaparse de la cultura y la ciencia.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

La dura batalla de la señora Patricia por dejar atrás la secuelas de la violencia

Quien ha enfrentado dos separaciones destaca la acogida que ha encontrado en la Oficina de la Mujer y Equidad de Género que funciona en la Delegación Municipal de Las Compañías y como se ha transformado en una terapia sanadora.

Con la detención de 13 personas por microtráfico asume nuevo prefecto de PDI en provincia de Choapa

La llegada del nuevo jefe de la Policía de Investigaciones de la provincia sur de la región de Coquimbo, coincidió con un operativo de investigación llevado a cabo por la brigada de microtráfico 0 de la PDI.

Llaman a comprar y utilizar guirnaldas navideñas certificadas

Estos productos deben contar con el sello SEC, certificación obligatoria para luces decorativas conectadas a la red eléctrica, lo que entrega garantías de seguridad a las personas.

Morosos caen 11,6% en el tercer trimestre del año

Casi 250 mil personas dejaron de ser deudores morosos con respecto al mismo período de 2019. Sin considerar a los deudores del área Educación -cuyas moras no pueden informarse desde el 26 de agosto pasado- se estima una baja de 9,3%, respecto a junio de 2020

Comentarios