InicioRegiónLocatarios, comunidad y autoridades de Coquimbo realizan un positivo balance de la...

Locatarios, comunidad y autoridades de Coquimbo realizan un positivo balance de la temporada estival

La tasa de ocupación hotelera fue superior al 80%, mientras que el Barrio Inglés tuvo un incremento del 30% de visitantes.

Cuentas alegres son las que se sacan locatarios, autoridades y comunidad de la reciente temporada estival en Coquimbo, existiendo un incremento en ventas y visitas; siendo muestra de ello los 36.955 argentinos que ingresaron por el Paso de Agua entre diciembre y mediados de marzo de acuerdo a estadísticas de la Gobernación Provincial de Elqui, un 44,9% mayor que similar período del año pasado.

En cuanto a los servicios hoteleros, estos registraron una tasa de ocupación superior al 80% en promedio, cifra positivas que van de la mano a la gran cantidad de visitantes que arrendaron casas o departamentos en la comuna. Dentro de los destinos predilectos estuvieron los balnearios de Totoralillo, Tongoy y Guanaqueros, los cuales registraron un 70% de ocupación hotelera, además de la gran afluencia de público que tuvieron sus restaurantes y playas.

“Fue un verano bastante exitoso, llegaron muchos turistas, quienes pasaban a la playa y pudieron disfrutar de las bondades que ofrece el mar. En la gastronomía, se abrió un nuevo centro en la Playa Grande, cuyos locatarios tuvieron buenos resultados, siendo muy visitados. Tongoy tuvo la vida que siempre tiene y los turistas quedaron bastante conforme”, detalló Raúl Sanders, empresario gastronómico del balneario.

Otro punto que se vio beneficiado con la importante presencia de turistas fue el Barrio Inglés, hermoso rincón de la ciudad-puerto donde sus locatarios incrementaron las ventas gracias al aumento del 30% de visitantes comparado al verano pasado, siendo uno de los pilares para ello los 3 boulevares que se desarrollaron en dicho sector durante enero y febrero.

Para Pablo Jofré, presidente de la Asociación Gremial del Barrio Inglés, la temporada de verano “estuvo bastante positiva, hubo muchas visitas de familias, no solamente de turistas. Para este fin de semana largo vamos a estar funcionando tanto de día como de noche, con una completa oferta para los turistas”, indicó.

Luis Pastén González, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, valoró los buenos resultados obtenidos durante la temporada estival, los cuales se dieron gracias al trabajo mancomunado de empresarios, comunidad y la Ilustre Municipalidad de la ciudad-puerto. “Hacemos una satisfactoria evaluación, ya que la llegada de visitantes a nuestra comuna fue muy significativa y superior a la temporada anterior. Esto nos deja muy satisfechos, porque permite afianzar el trabajo y la alianza público-privada entre la Corporación, el Municipio y los empresarios, para así poder potenciar aún más la actividad turística”, explicó.

Deportes náuticos y galeones piratas entre los preferidos

Los deportes náuticos en La Herradura como el kayak y los paseos en galeones piratas en la caleta de Coquimbo acapararon la atención de los turistas, quienes además recorrieron a diario la solemne Cruz del Tercer Milenio y el bello Fuerte Lambert.

Andrés Sandoval, coordinador del Muelle Morgan, señaló que “en febrero hubo un repunte significativo y en nuestro caso se produjo un fenómeno bastante positivo. Todo ese mes nos mantuvimos con turistas extranjeros y familias que prefirieron el servicio de galeones piratas. En el peak de visitas se ubicaron los argentinos, y después las personas provenientes de la Región Metropolitana y Antofagasta principalmente”.

Buen balance de los Festivales Gastronómicos y arribo de cruceros

El disfrute del verano en la ciudad-puerto fue total, ello gracias a las variadas actividades impulsadas por la Ilustre Municipalidad de Coquimbo para el regocijo de vecinos y turistas. Es así que más de 17 mil personas degustaron de manera gratuita de los exquisitos productos el mar en los Festivales Gastronómicos “Coquimbo, Caleta de Sabores” 2016, a lo que se sumó los campeonatos nacional y sudamericano de Voleibol Playa, una nueva versión de la cumbre tropical, corridas deportivas, el torneo Coquimbo Soccer, el aplaudido concierto de Roberto Bravo y Tito Beltrán, y las calles de los niños y niñas en tu barrio, entre otras.

Por otro lado está la consolidación de Coquimbo en las rutas internacionales de cruceros, materializándose a la fecha 14 arribos que han permitido la visita de 18.023 personas, siendo 13.113 de ellos pasajeros y 4.910 tripulantes. Se estima que más de 23 mil personas visiten la ciudad-puerto en naves de lujo durante la presente temporada, la cual partió en octubre del 2015 y se prolongará hasta fines de abril del presente año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último