InicioRegiónInician disposición de suministro y distribución de Gas Natural Licuado en la...

Inician disposición de suministro y distribución de Gas Natural Licuado en la conurbación Coquimbo La Serena

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó la ceremonia de inauguración de la nueva Planta Satelital de Regasificación (PSR) de GNL de Endesa Chile, la que permitirá que el gas natural y sus múltiples beneficios sean una realidad para las ciudades de Coquimbo y La Serena, tanto para el uso comercial como de distribución domiciliaria.

La planta, propiedad de Endesa Chile, ubicada en el Barrio Industrial de Coquimbo, se concreta gracias a un acuerdo entre la compañía generadora y GasValpo -a través de su marca Energas-, incorporando así una alternativa energética altamente eficiente, amigable con el medio ambiente y con precios cada vez más competitivos.

Esta iniciativa combina la experiencia en construcción de redes y distribución de gas natural de GasValpo con la capacidad de Endesa Chile de suministrar GNL, transportado vía camiones desde el Terminal de GNL ubicado en Quintero, en la Región de Valparaíso, para distribuir el gas natural en las ciudades de La Serena y Coquimbo.

La ceremonia contó también con la presencia del Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez; en representación del Municipio de Coquimbo el alcalde protocolar, Juan Alcayaga del Canto; los concejales Rosetta Paris y Jaime Díaz; autoridades regionales; además de los principales ejecutivos de GasValpo, Endesa Chile y Enersis Chile.

En este marco, el Ministro Pacheco destacó la importancia que tiene para la zona y también para el país extender el uso del gas natural a nivel industrial y domiciliario: “La extensión del servicio del gas es un progreso importante para las ciudades, tanto en el sur como ahora en el norte de nuestro país. Por eso, quiero felicitar hoy a Endesa Chile y Energas por esta tremenda alianza que permite instalar el uso de gas natural en la Región de Coquimbo, tanto a nivel industrial como en la distribución a los hogares”.

Por su parte, Valter Moro, gerente general de Endesa Chile, catalogó este nuevo hito de la compañía en el mercado del gas natural como una oportunidad de crecimiento para la firma. “Sentimos una gran satisfacción de llevar a diferentes regiones del país todos los beneficios del gas natural. Y esperamos que este camino siga desarrollándose. A esta planta PSR se suman las de Talca, que inauguramos en 2015, Los Andes, y próximamente Temuco. De este modo, inauguramos una nueva etapa para Endesa Chile, que está en línea con la Agenda Energética del Gobierno. Una etapa en la que operamos de forma pionera en un negocio con mucho futuro en el país como es el Gas Natural”, señaló el ejecutivo.

A su vez, el gerente general de GasValpo, Luis Kipreos, se refirió a la expansión de sus redes hacia nuevas regiones y a los múltiples beneficios que tendrán los usuarios del Gas Natural en sus hogares. “Este es un proyecto de bien común que amplía el acceso al Gas Natural, un combustible ambientalmente favorable, moderno y altamente conveniente, es el combustible mejor evaluado en el mundo. Es por eso que entendemos que la llegada del Gas Natural a las ciudades de La Serena Coquimbo es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de estas ciudades. Sumado a lo anterior, en el proceso de conexión de nuevos clientes, las instalaciones son revisadas y certificadas cumpliendo con los estándares de seguridad que exige la normativa, lo que se suma a un importante ahorro en precio”.

En representación del Municipio el alcalde protocolar, Juan Alcayaga del Canto, agradeció a los privados por invertir en la planta, “es importante para Coquimbo, pues esta modalidad, junto con estar enclavada en un sitio muy importante para la comuna, como lo es el Barrio Industrial, que ha tomado una gran dimensión en el desarrollo productivo de la región, se relaciona con una de las políticas municipales en las cuales hemos estado trabajando, construir el Coquimbo del futuro, comprometido con el medio ambiente. Con esta planta de gas natural, estamos dando un gran paso en lo que respecta a concretar este anhelo. Cambiar nuestras matrices energéticas, depende del uso de las energías renovables y limpias, es el compromiso que tenemos con las nuevas generaciones”.

La llegada del Gas Natural a las ciudades de Coquimbo y La Serena permitirá que más personas tengan acceso a este beneficioso combustible. Esto se traduce en generación de empleo, desarrollo de contratistas, ingresos para las municipalidades, beneficios medioambientales, ahorro para los usuarios, mejoras en la seguridad al interior de las casas, comercios e industrias, entre muchos otros beneficios sociales.

La PSR cuenta con una capacidad de almacenamiento de 120 m3 de GNL y tiene como objetivo entregar suministro a los segmentos industrial, comercial y residencial. El suministro de gas natural licuado estará a cargo de Endesa Chile, mediante el traslado de combustible desde el terminal de GNL Quintero en la Región de Valparaíso hasta la planta en Coquimbo. Para ello se utilizarán camiones cisterna con una capacidad de transporte de 40 m3 de GNL, especialmente acondicionados para mantener las características y temperatura del Gas Natural Licuado (GNL).

La distribución del gas natural estará a cargo de Energas, una marca de GasValpo, a través de una red de polietileno de alta densidad construida y operada por la compañía. La entrada de este combustible será un promotor de la economía en la zona, ya que la estrategia es entregar una oferta a precios competitivos. GasValpo es una empresa con más de 160 años de experiencia en distribución y comercialización de Gas Natural. Actualmente suministra dicho combustible a más de 90.000 clientes residenciales, comerciales e industriales, operando más de 1.600 km de redes en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y el Maule.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último