Inicio Región Aprueban ordenanza municipal que incentiva el uso de bolsas biodegradables en La...

Aprueban ordenanza municipal que incentiva el uso de bolsas biodegradables en La Serena

La iniciativa busca desincentivar la utilización de bolsas plásticas y generar una conciencia social respecto al cuidado ambiental.

Por aprobada se dio la ordenanza municipal que incentiva el uso de bolsas de material biodegradable, buscando reducir la utilización de plástico y fomentando el cuidado medioambiental con la idea de disminuir la contaminación en La Serena. El proyecto, presentado por la concejala Margarita Riveros, fue ratificado en el Concejo Comunal y se implementará de manera gradual en un plazo de 12 meses, con lo cual la comuna da un paso importante en esta materia.

“En esta iniciativa podemos mejorar la calidad de vida, el medioambiente y el planeta en el que vivimos con medidas tan simples como generar una ordenanza para que el retail, los supermercados, los negocios de barrio dejen de usar tanta bolsa plástica, que es la que contamina y que se demora miles de años en degradarse”, señaló Riveros, quién además invitó a todas las personas a sumarse a esta iniciativa, destacando que todos los serenenses pueden disminuir la contaminación con gestos pequeños como el uso de la bolsa de tela o de papel.

La ordenanza contempla su realización a través de cuatro etapas. Los primeros cuatro meses serán de marcha blanca, en la que se entregará información a toda la comunidad y comercio establecido, gestionando que los locales de la comuna se adhieran a “La Estrategia Municipal para Desincentivar y Reducir la Utilización de las Bolsas de Polietileno o similares”, como se denomina formalmente la ordenanza. Durante la segunda parte, quienes ya estén adheridos a la propuesta, otorgarán 3 bolsas por compra a cada cliente. En la tercera etapa, solo se dará una bolsa por cliente y en la etapa final ya no se entregarán bolsas al público, entendiendo que ya la mayoría de las personas estará utilizándolas. Además, en caso de que la entrega no sea suficiente, cada local podrá dar otras alternativas como cajas de cartón, bolsas de papel reciclado, tela, arpillera o cualquier otro material que no dañe el medioambiente.

El alcalde Roberto Jacob señaló que esta propuesta también es parte del clamor de la gente por la necesidad de que en un futuro, los jóvenes y niños vivan en un ambiente limpio y sin contaminación. “Lo más importante es el puntapié inicial que estamos dando al aprobar la ordenanza, que va a permitir conversar con el retail, con los feriantes para poder cambiar el chip y usar bolsas biodegradables. Hemos dado un paso tremendamente importante y la gente ha consensuado muy favorablemente esta iniciativa, ahora hay que seguir los pasos que corresponden para poder materializarla lo más pronto posible” expresó el edil serenense.

Cabe destacar que la normativa invita a todos los actores a participar de la propuesta, ocasión en la que comerciantes y grandes empresas podrán ser parte en forma voluntaria y sin ninguna obligación ni sanción. Además, todos los locales comerciales que se sumen a la estrategia municipal recibirán un sello de adhesión ambiental distintivo, en el que se certificará que cumplen con las etapas de sustitución y reducción de bolsas de plástico, como también el trabajo con bolsas de material biodegradable o reutilizable.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Más de mil fiscalizaciones en playas se realizaron este fin de semana en la región

Informe Covid registró una persona fallecida y 23 casos nuevos de la enfermedad.

Copec inaugura una nueva estación que cuenta con servicios para ciclistas

La nueva estación será la más moderna de Limarí, con iluminación led y jardines sustentables.

Alerta por dramática deforestación de bosques de macroalgas en el norte y centro de Chile

“En términos económicos, hemos estimado pérdidas del orden de los 500 millones de dólares si las praderas de algas pardas de las regiones de Atacama y Coquimbo desaparecieran”, afirmó la doctora Fadia Tala, académica del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte

Cómo combinar las becas estatales con las que ofrecen las universidades privadas

Para facilitar el proceso, algunas instituciones de Educación Superior cuentan con simuladores de beneficios o puntajes. La ventaja que tienen es que permiten al postulante conocer a qué beneficios de las instituciones podría optar si cumple con un determinado puntaje para acceder a la carrera de su preferencia.

Comentarios