InicioRegiónPiden estudio de impacto ambiental para proyecto termoeléctrico de Combarbalá

Piden estudio de impacto ambiental para proyecto termoeléctrico de Combarbalá

Matías Walker, a solicitud del alcalde de la comuna, planteó al Ministro de Medio Ambiente que debe existir un proceso de participación ciudadana respecto a este proyecto energético en tramitación, fuertemente cuestionado en Combarbalá y en el Limarí.

Que se suspenda el proceso de evaluación del proyecto de Central Termoeléctrica de Combarbalá y se realice un Estudio de Impacto Ambiental, con participación ciudadana. Esta fue la solicitud que el diputado Matías Walker y el alcalde Pedro Castillo realizaron al Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El parlamentario señaló que “en coordinación con el alcalde y siguiendo la preocupación que tienen legítimamente los habitantes de Combarbalá por la contaminación con material particulado que podrían producir los motores Diesel que van a complementar el proyecto de planta solar, es que le hemos pedido al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, que pueda solicitar al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) que se suspenda la tramitación de la Declaración Ambiental y se realice un Estudio de Impacto Ambiental”.

Agregó el diputado Walker que “el principal problema que plantean habitantes de Combarbalá es que todo este proceso se ha realizado de espaldas a ellos y por eso la solicitud de un Estudio de Impacto Ambiental, que considere un informado proceso de participación ciudadana en el que los habitantes de la comuna, especialmente en las localidades más impactadas, puedan expresar su opinión y que esta sea vinculante respecto del futuro de este proyecto energético”.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo agradeció al diputado Walker que haya acogido la solicitud de intervenir frente al ministro de Medio Ambiente, “para que por su intermedio puedas solicitarle al SEA que se suspenda el proceso de evaluación de esta central termoeléctrica hasta que se genere un espacio de participación ciudadana como corresponde, para que la gente pueda conocer en detalle este proyecto y así pueda pronunciarse. Nosotros lo que buscamos es un Estudio de Impacto Ambiental, porque a nuestro juicio, como municipio, entendemos que este estudio irremediablemente va a concluir que no es factible instalar una termoeléctrica en Combarbalá”.

Finalmente el diputado manifestó que “la empresa responsable de este proyecto debiera aceptar el que se realice un estudio de impacto ambiental y así se desarrolle este proceso de participación ciudadana con los habitantes de la comuna de Combarbala y responder las legítimas dudas de la ciudadanía respecto a la planta termoeléctrica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último