InicioRegiónIllapel y Salamanca a la vanguardia de la sustentabilidad energética

Illapel y Salamanca a la vanguardia de la sustentabilidad energética

En las comunas de Illapel y Salamanca, ubicadas al sur de la región de Coquimbo, se han desarrollado dos proyectos de mejoramiento pioneros en la región, que forman parte de un programa impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los condominios sociales.

En esta ocasión se logra concretar tan importante proyecto gracias al trabajo del Serviu y la gestión de los respectivos municipios de Illapel y Salamanca a través de sus oficinas de vivienda. La empresa que se adjudicó la propuesta fue D&D Ingenieros Ltda., quienes se propusieron la instalación de luminarias solares led integradas. Dicha constructora se puso en contacto con la empresa Decosolar, pionera en Chile, que desde hace más de 6 años se especializa en iluminación solar led para exteriores. Fue así como en estos 2 condominios se instalaron 45 unidades. 20 luminarias en Illapel y 25 luminarias en Salamanca, pasando ambas comunas a ser precursoras en iluminación sustentable ya que estas luminarias no requieren conexión a la red eléctrica, bastándoles solo con la radiación del sol para entregar luz al entorno.

Las luminarias almacenan energía suficiente para iluminar hasta 3 noches continuas, no necesitan ningún tipo de instalación eléctrica y una vez funcionando comienzan a generar ahorro desde el primer mes al no tener consumo eléctrico.

Estas luminarias de última generación en tecnología y diseño brindan iluminación y seguridad a los habitantes cuando ocurren catástrofes naturales o cortes de energía, ya que no se encuentran conectadas al sistema tradicional de iluminación, funcionando en forma totalmente autónoma. Así, en el último terremoto que afectó a Illapel, el condominio RECSI de esa ciudad fue el único espacio público iluminado, porque ya estaban instaladas las 20 luminarias, generando tranquilidad a las personas que ahí habitan.

Las emergencias y catástrofes nos enseñan la importancia de considerar las energías renovables no convencionales al momento de iluminar espacios comunes, plazas, parques y estacionamientos. Así, las luminarias solares son altamente recomendables para entregar sustentabilidad y seguridad a las personas

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios