INACAP
InicioRegiónQuiero Mi Barrio en Aguas de Elqui y Río Turbio cumple 1...

Quiero Mi Barrio en Aguas de Elqui y Río Turbio cumple 1 año y medio con importantes avances

Se destacaron los lazos de amistad y compañerismo que se han podido establecer con los habitantes de la comunidad.

Hace 1 año y medio que el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) Quiero Mi Barrio está presente en las Poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio obteniendo importantes avances para la comunidad del sector, además de ser una instancia en la que los profesionales que participan de esta iniciativa, han podido compartir y crear lazos con los vecinos.

La primera obra de infraestructura y logro de este programa barrial, fue la inauguración en diciembre del año pasado, de la plaza de sombras comunitarias con una inversión de 35 millones de pesos para que los vecinos puedan resguardarse del calor y que constituye el primero de una serie de proyectos que ellos han decidido para su barrio.

Además durante el mes de enero, 79 Familias pertenecientes al mencionado polígono barrial, fueron los primeros beneficiarios de la región de Coquimbo, en recibir subsidios gracias al componente habitacional que incorpora el Programa Quiero Mi Barrio para el mejoramiento de viviendas que estén insertas al interior de los barrios en intervención.

Carla Salazar, de profesión asistente social, es la coordinadora del programa Quiero Mi Barrio en las poblaciones Aguas de Elqui y Río Turbio y explica en específico lo que contempla este programa. “Finalizaría aproximadamente en el año 2017, el proceso de intervención que nosotros llevamos se basa principalmente en obras de infraestructura hacen referencia a un centro comunitario en Aguas de Elqui, terreno de Sargento Aldea con Río Elqui, posteriormente la sede social de Río Turbio en el terreno de Estero Los Tilos y un skatepark que sería la finalización de las obras, acompañadas del terreno de la multicancha, mejoramiento de la plaza central del barrio y los mejoramientos del Barrio Aguas de Elqui y Río Turbio” dice Salazar.
Cabe destacar que El Programa de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), surgió en el año 2006 como una de las medidas presidenciales del primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

A este programa postuló la Municipalidad de Vicuña el 2014, obteniendo una ponderación del 97% y contando con la entusiasta participación de los vecinos. Esta iniciativa socio/urbana persigue procesos de recuperación de barrios que presenten deterioro urbano y vulnerabilidad, desde la perspectiva de la integración social, la participación y el urbanismo ciudadano.

La coordinadora del Quiero Mi Barrio agregó en estos procesos se ha hecho además una intervención comunitaria territorial en el espacio haciendo convenios con el Ministerio del Medio Ambiente, Instituto Nacional de Deporte (IND), con organizaciones comunitarias, la Casa de la Cultura de Vicuña y el Departamento de Medio Ambiente, con el fin de “cubrir todos los ámbitos del territorio, y así poder potenciar aún más los procesos de intervención del Quiero Mi Barrio que no solo se basan en las obras de infraestructura propiamente tal, sino que con el apoyo social y las gestiones de los vecinos” precisó.

Otro de los aspectos interesantes que Carla Salazar ha podido destacar del Quiero Mi Barrio es la oportunidad que han tenido los profesionales que integran el equipo, es compartir y crear en conjunto con los vecinos. “El lazo con la comunidad es fundamental, nosotros ya no somos un profesional dentro del territorio, sino que pasamos a ser un vecino, nuestra oficina se encuentra ubicada directamente en el barrio, tenemos contacto diario, si no es las 24 horas del día a través de nuestros teléfonos personales en la calle, en un almuerzo, en una visita, una conversación de repente con los vecinos, es lo que a nosotros nos potencia aún más” sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último