Inicio Región Encuesta indica que La Serena considera el reciclaje como principal acción para...

Encuesta indica que La Serena considera el reciclaje como principal acción para cuidar el medio ambiente

La consulta elaborada por Ministerio del Medio Ambiente posicionó en tercer lugar a La Serena después de Concepción y Rancagua con este hábito sustentable.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio a conocer los resultados de la Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente, la única medición en esta materia que abarca a todo el país. Se trata de un estudio aplicado en todas las capitales regionales con una muestra de 5.664 personas encuestadas, para caracterizar las opiniones, comportamientos y principales preocupaciones ambientales de la ciudadanía.

En el caso de la ciudad de La Serena, de un total de 352 encuestados, destacó con una cifra positiva a nivel nacional, ya que un 70% señaló que recicla en ciertos periodos del mes, lo cual está por sobre el 64% del total nacional del estudio. A nivel local, el 33% afirma que recicla una vez a la semana, el 23% más de dos veces a la semana, y el 25% afirma que lo hace una vez al mes.

Al respecto, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que “la prioridad del gobierno, es aprobar el Proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje. Esta iniciativa nos permitirá regular a los productores e importadores de determinados productos que finalizada su vida útil, generan residuos que pueden valorizarse, pero que actualmente no se valorizan. Esto se hace fijando cuotas de recolección y de valorización a dichos productos. Ello nos permitirá disminuir la cantidad de residuos que llegan a un relleno sanitario, alargar la vida útil de estos sitios, facilitar su gestión y paralelamente crear un mercado y actividad económica del reciclaje, que nos permitirá disminuir el consumo de materias primas y el consumo de energía para el país”.

Por su parte, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, indica que el 32% de los encuestados de La Serena señalaron que reciclan en puntos limpios y que un 72% separa vidrios para este fin. “Esto nos indica que las zonas de reciclaje con las que contamos hay que potenciarlas, por eso estamos haciendo los esfuerzos para generar alianzas entre el sector público y privado para la creación de nuevos espacios de reciclaje”, plantea.

CONDUCTAS ECOLÓGICAS DE LOS SERENENSES:

La seremi del Medio Ambiente añade que del total de los encuestados en La Serena, un 69% indica que ha visitado algún área protegida y que el 90% señala que está haciendo su mejor esfuerzo para cuidar el medio ambiente.

En cuanto a las conductas ecológicas que con más frecuencia señalan realizar los entrevistados está desenchufar los aparatos eléctricos cuando no los están usando (78%), el comprar productos en envases retornables o reutilizables (69%), y el preferir comprar productos que no dañan el medio ambiente (67%).

Además, un 97% de los encuestados afirman que les gustaría que la etiqueta de los productos que compran indiquen su impacto ambiental, y un 91% está de acuerdo con que los municipios restrinjan el uso de bolsas plásticas.

Al analizar las cifras, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, sostiene que la encuesta “da cuenta de que hoy existe en los chilenos una mayor conciencia de la necesidad de cuidar el medio ambiente y que las conductas ambientales han crecido con fuerza en los últimos años en los hogares de los chilenos, como el reciclaje, la conciencia de que el patrimonio natural debe ser protegido, el ahorro energético o de que es necesario incrementar el uso de medios de transporte más limpios, como la bicicleta”.

PREOCUPACIONES AMBIENTALES DE LOS SERENENSES:

Los ciudadanos de la capital regional opinan que los principales temas que los afectan son el problema de la basura y suciedad (24%), los automóviles (16%) y la contaminación del aire (10%).
Al respecto, La Serena destaca dentro de la encuesta por ser la capital regional donde se menciona en mayor proporción a los automóviles como el principal problema ambiental, en comparación al resto de las capitales regionales. En ese sentido, en La Serena un 41% declara utilizar el automóvil, 39% algún medio de transporte público y un 6% bicicleta.

Sobre cómo se está trabajando para solucionar estas temáticas, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, explica que “la problemática de la basura se está trabajando a través de la Secretaría Ejecutiva Regional de Residuos y nuestro sistema de certificación ambiental para orientar a los municipios sobre la gestión de los residuos. En cuanto la generación de contaminación del aire producto de los automóviles ya se está aplicando el impuesto verde a los vehículos diésel y se monitorea la calidad del aire de La Serena y Coquimbo en una estación que registra el nivel de polución. Asimismo, el Gobierno Regional está impulsando el uso de medios de trasportes limpios como las bicicletas con la construcción de nuevas ciclo vías”.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Gremio agrícola se reunió con autoridades de energía por situación de cortes y alzas de voltaje en línea CGE

La Sociedad Agrícola del Norte se reunió con autoridades del sector energético para plantear la grave situación que viven exportadores y productores de Monte Patria con la empresa CGE

Movilizan más US$540 millones para enfrentar el impacto económico del estallido social y la pandemia en la Región de Coquimbo

La Asesora Regional de Hacienda, Karen Leichtle, destacó que una de las medidas de mayor beneficio para las familias ha sido el Ingreso Familiar de Emergencia IFE, que ha abarcado a más de 380 mil personas.

Senador Pizarro explica que el proyecto de retiro del Gobierno se aprobó para tener una segunda opción

En condiciones de ser visto por la Sala quedó del mensaje que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, luego que los integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo y Previsión Social concluyeran la votación del articulado.

Comienza el Proceso Complementario de Postulación al SAE

Las familias que aún no tienen colegio podrán postular entre el 24 y el 30 noviembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. A partir de este...

Comentarios