Inicio Región Certificarán competencias laborales a trabajadores de los sectores gastronomía, hotelería y turismo...

Certificarán competencias laborales a trabajadores de los sectores gastronomía, hotelería y turismo de la región de Coquimbo

Los beneficiarios son más de 180 trabajadores que se desempeñan como maestros y ayudantes de cocina, garzones, barman, mucamas, recepcionistas y guías turísticos.

El próximo miércoles 23 de marzo, en el Salón Auditorio de la Universidad Católica del Norte, 182 trabajadores pertenecientes al sector de gastronomía, hotelería y turismo de la región de Coquimbo, recibirán un certificado que valida formalmente sus conocimientos, talentos y experiencia laboral en el oficio que desempeñan, contribuyendo de esta manera a profesionalizar su trabajo, favorecer su reconocimiento social y mejorar su empleabilidad.

La iniciativa es el corolario de un proyecto ejecutado por la UCN, a través de su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL), con financiamiento del Gobierno Regional de Coquimbo a través de recursos de su Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R. En el programa participaron trabajadores pertenecientes a 28 empresas socias de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, distribuidas en las tres provincias de la región, en localidades como Salamanca, Ovalle, Quebrada Seca, Alcohuaz, Pisco Elqui, Vicuña, El Molle, La Serena y Coquimbo.

El proyecto, denominado “Transferencia de Modelo Integrado de Certificación de Competencias Laborales”, busca contribuir al desarrollo de capital humano calificado en este sector, a través de la implementación de un modelo que articula los procesos de evaluación, capacitación y certificación de competencias laborales, que permite a los trabajadores mejorar su desempeño laboral y obtener un reconocimiento formal en el marco del nuevo Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales “ChileValora”.

Con esto se busca, además, “optimizar la gestión del recurso humano en las empresas, orientando de mejor forma los procesos formativos y rentabilizando la inversión que se realiza en capacitación”, indica el director del (CECCL), René Romero.

A la ceremonia del 23 de marzo asistirán las principales autoridades de la región, que trabajan en la implementación de políticas que fomentan el fortalecimiento de capital humano; la actividad contará asimismo con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha Bañados, máxima autoridad responsable de la implementación del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales en Chile.

De esta manera se valida la importancia de este proyecto, considerado como un hito clave en el desarrollo estratégico del sector de turismo en nuestra región.

Cabe destacar que la iniciativa cuenta también con el respaldo de otras instituciones regionales como SENCE, SERNATUR y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, además de la participación de Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), que tendrán la responsabilidad de desarrollar las competencias de los trabajadores con estos nuevos enfoques.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios